Se encuentra usted aquí

Anuncian amparos y movilizaciones contra aumento al transporte

Cambio por San Luis no descarta amparos y medidas radicales si demanda no prospera para impedir el incremento a la tarifa.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
09/01/2019
12:36
Sergio Marín | María Medrano
-A +A

La organización Cambio por San Luis se pronunció en contra del  aumento a la tarifa del transporte urbano y no descartó recurrir a las movilizaciones, los amparos y radicalizar acciones de protesta si las autoridades no atienden una serie de reclamos antes de que el Consejo Estatal del Transporte dé luz verde al ajuste.

Al respecto el representante de la organización, Michel Hernández señaló que durante varios años se han anunciado medidas de movilidad que no se efectúan. Incluso señaló que todo esto se suma al mal servicio que proporcionan los permisionarios y el conflicto actual por la existencia de dos mecanismos de prepago, situaciones que afectan al usuario.

Sostuvo que desde el pasado 29 de noviembre le fue entregado al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, un oficio en el que se le solicita una reunión para presentar una serie de demandas y propuestas en torno al tema del transporte público, de ahí la exigencia de parte de algunas organizaciones ciudadanas de frenar el incremento, mismo que se presume podría llegar a los 10 pesos con 50 centavos para ser avalado el próximo domingo.

De aprobarse, el aumento a la tarifa del transporte público se aplicaría, de acuerdo a la ley, el próximo 15 de enero.

Entre las demandas que Cambio por San Luis señala están la destitución del titular de la SCT Ramiro Robledo López; el cumplimiento de los acuerdos de mejoramiento de la calidad del servicio y las unidades del transporte que han sido propuestas por ciudadanos como la eliminación del torniquete, señalización de asientos especiales, correcta iluminación a las unidades y la conectividad de las cámaras de seguridad y el botón de pánico con el C4; solución inmediata a la problemática de la portabilidad de las tarjetas de prepago; modificación de la Ley de Transporte del Estado procurando que se dé una reforma integral que impida los aumentos anuales y automáticos al transporte público; e incluir perfiles ciudadanos en el Consejo Estatal de Transporte.

Tras el pronunciamiento hecho en Plaza de Armas,  los inconformes se desplazaron hacia Palacio de Gobierno,  para exigir que se consideren estas medidas,  antes de que se dé el ajuste a la tarifa.

Señalaron finalmente que tiene que haber también un pronunciamiento de parte del Congreso del Estado sobre el tema y adelantaron que de darse el ajuste recurrirán a movilizaciones  y la posibilidad de promover amparos, y no descartaron otra serie de medidas radicales para hacer valer sus demandas.

 

apl

Comentarios