Se encuentra usted aquí

Fiesta Nacional del Chocolate, exposición de sabores tradicionales

Expositores y artistas, así como eventos se llevan a cabo en este marco.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
09/02/2019
09:06
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con la participación de 73 expositores inició la Fiesta Nacional del Chocolate 2019 del 7 al 17 de febrero, organizada por el Ayuntamiento de la capital, que incluye  demás una gran cantidad de actividades para deleitar el gusto de miles de asistentes que se espera acudan a este evento que tendrá como país invitado a Colombia.

Una de las cosas que en este evento llamarán poderosamente la atención son las extraordinarias piezas escultóricas hechas a base de chocolate fino, creadas por el artista potosino Rubén Zamudio “Princy”, quien ofrece al público seis obras en su mayoría basadas en los personajes de la serie de anime “Dragon Ball”.

Tan solo para la más grande el artista invirtió alrededor de 40 horas de trabajo plasmando lo que él llama uno de sus sueños que tuvo desde niño. Una de estas piezas puede llegar a costar 12 mil pesos o más, pues no sólo es crear una obra a base de chocolate, sino mostrar sus bondades como material plástico, algo que no se observa regularmente.

Artículo
73 expositores de distintas partes del país estarán presentando sus productos elaborados con cacao.
Comenzó la Fiesta Nacional del Chocolate 2019Comenzó la Fiesta Nacional del Chocolate 2019

“Como escultor siempre satisfaces a los demás con el pedido o diseño y generalmente no hago piezas para mí, además descubrí que tengo sueños que había olvidado y que cuando era niño siempre quise este tipo de piezas y un día las recordé, son ideas que surgen de esas cosas que de niño no podía tener y ahora de adulto los estoy haciendo”, señaló Princy.

Otro de los expositores es Samuel Martínez Chávez, director general de Chocolates Adiú de Tabasco, refiere que la realización de este tipo de eventos es un esfuerzo importante por impulsar la utilización del cacao fino y fortalecer su valor único artesanal lejos de las coberturas extranjeras que se crean y que lo convierten en una golosina, ya que el trabajo para su elaboración es todo un proceso que requiere mucho esfuerzo.

“A diferencia de las golosina con sabor a chocolate, estos son súper alimentos porque la presentación es a base de cacao con altos porcentajes, el cacao es un súper alimento y para hacer chocolate fino hay que tener cacao fino y un proceso de fermentación para hacerlo”, señaló Martínez Chávez.

Artículo
Colombia y el estado de Oaxaca son los invitados especiales en esta semana gastronómica
Todo listo para la Fiesta Nacional del Chocolate 2019Todo listo para la Fiesta Nacional del Chocolate 2019

El programa de la Fiesta Nacional del Chocolate incluye una Cata y Maridaje con mezcal “Las Marías” y “Chocolates Orozco” en la Galería Lupe Vérez, y una degustación del chocolate de la “Embajadora del cacao” en el hotel Smarts Suites.

También se espera la participación de la Estudiantina Tuna de Distrito Universitaria de San Luis Potosí que realiza un recorrido por algunas calles del Centro Histórico, para posteriormente desarrollar una Cara y Maridaje de apertura con “Aguardiente Santanero” y “Chocolates cubanos”.

Para los pequeños habrá un concierto sinfónico como tributo a Cri Cri  a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal en la Plaza de Armas.

[email protected]

vkc

Comentarios