Este jueves dará inicio el Sexto Encuentro Sindical Internacional a desarrollarse en la capital potosina, evento organizado por el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) al que acuden los principales líderes obreros de las uniones sindicales combativas de Latinoamérica.

En esta ocasión la temática del encuentro será “El Outsourcing en América Latina” y en general se discutirá la manera en que las políticas neoliberales de los países de origen de las empresas trasnacionales más importantes han impuesto a los países latinoamericanos que son los que aportan la mano de obra y que solo con la unidad se podrán mantener las conquistas laborales y el respeto a los tratados internacionales en la materia.

El evento que se realizará este jueves y viernes, tendrá entre sus principales ponentes a Alberto Reyes, quien es secretario de la Federación Sindical Mundial (FSM) y delegado panameño del Movimiento Sindical de su país ante la Organización Internacional del Trabajo y quien advierte que el “imperialismo” empresarial pone en peligro el bienestar laboral de todos los trabajadores.

A este respecto, el propio Alberto Reyes quien es además secretario general del Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos de Panamá, denunció que la empresa Industrias Lácteas S.A. que es subsidiaria de la mexicana FEMSA, ha mantenido una política de persecución permanente contra los dirigentes sindicales.

Recordó que apenas en junio se despidieron de manera injustificada a una treintena de trabajadores y por supuesto que el Sindicato se ha defendido, pero a pesar de haber estado en diálogo por más de nueve meses, a las espaldas de la dirigencia sindical decidió hacer los despidos y ha buscado liquidar a la organización sindical, “han intentado despedir a toda la junta directiva del sindicato”.

Asimismo, comentó que el outsourcing es una práctica que se ha venido hace más de una década principalmente al amparo de algunos gobiernos, porque de acuerdo a prácticamente todas las legislaciones laborales de los países no debería de estar permitida “pareciera que los gobiernos contrario a garantizar trabajos dignos y estables para sus ciudadanos quieren que se pierdan las conquistas”.

Por otro lado, al respecto del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México “creemos que es un gobierno que abre la esperanza, pero depende de los mexicanos que así sea y presionar para el cumplimiento de las promesas de campaña, sin embargo si lo vemos con mucho optimismo porque por primera vez una potencia económica como lo es México tendrá un presidente que vemos más cercano a los sectores populares que al poder económico”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS