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Cerraría CEDH con más de mil 300 quejas atendidas en este 2018

No obstante policías podrían bajar en número de recomendaciones, señala ombudsman.
Foto: Archivo
10/12/2018
06:11
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
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La Comisión Estatal de Derechos Humanos se encamina al cierre del año con un récord de más de mil 300 quejas atendidas y está a punto de emitir nuevas recomendaciones contra instituciones públicas por no respetar derechos humanos, además de resolver en breve dos quejas en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, por incurrir en casos de revisiones arbitrarias y extorsión en agravio de ciudadanos; los eventos tuvieron lugar sobre la zona del Centro Histórico.

Al respecto el ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinosa, comentó que a pesar de que las fuerzas de seguridad siguen siendo de las más señaladas, la tendencia es que las quejas y posiblemente las recomendaciones registren una disminución en relación al año anterior, cuando se emitieron 20 en total.

López Espinosa consideró que la creación de la Fuerza Metropolitana le vino a sumar un mejor desempeño de la actuación policíaca, y agregó que el tema de la capacitación sigue siendo parte fundamental en este tenor.

En cuanto al número de instituciones que ostentan el mayor número de quejas, siguen siendo las del orden educativo (SEGE-SEER), la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Señaló finalmente que la CEDH mantiene el exhorto sobre los ayuntamientos obligados en crear sus debidas coordinaciones municipales, donde Rioverde, Ciudad Fernández y Xilitla ya cuentan con esta área, mientras que San Luis Potosí y Ciudad Valles llevan a cabo este proceso, y finalmente quedan pendientes Villa de Reyes y Tamazunchale.

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apl

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