Se encuentra usted aquí

COEPRIS alerta por medicamento falsificado

Se trata del medicamento Epclusa con número de lote 19SPD201 y fecha de caducidad 10/2019, utilizado para tratamiento de la hepatitis C.
Foto: Especial
11/07/2018
05:33
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí replicó la alerta sanitaria que fue lanzada en el resto de la República por la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) para no consumir el medicamento Epclusa para el tratamiento de la hepatitis C, el cual luego de una investigación se estableció que fue falsificado.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en San Luis Potosí, Carlos Alberto Aguilar Acosta, dio a conocer que se han implementado medidas de precaución mediante la revisión exhaustiva en farmacias para detectar el lote 19SPD201 del medicamento, con fecha de caducidad 10/2019, en su presentación de 400/100 miligramos, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún frasco del mismo.

“Algunas medidas precautorias de este medicamento son que el envase original viene en español y del apócrifo el empaque viene en alemán, entonces es el primer signo de que es un medicamento falsificado, el segundo es que en la tapa el original tiene solamente ilustrativos de como abrir el medicamento, mientras el falsificado además del ilustrativo tiene texto, esas son de las principales alertas que debemos de cuidar en relación de este medicamento”, explicó.

La empresa productora Patheon Inc. de Canadá recomendó no consumir las tabletas falsas, debido a que se desconoce el contenido de sus componentes y el riesgo que implica para la salud de los pacientes que requieren el tratamiento real.

“Principalmente que no pueda hacer un efecto terapéutico para el cual se fabricó el verdadero y segundo que pueda tener reacciones adversas como cuestiones de intoxicaciones o cuestiones dérmicas”, señaló.

Finalmente, la dependencia hace un llamado a la población en caso de que detecte cualquier situación sanitaria irregular se comunique con las autoridades correspondientes.

 

apl

Comentarios