Se encuentra usted aquí

Ayuntamiento buscaría que CEDH intervenga en caso de vendedores de chapulines

Ante los conatos, agresiones y falta de diálogo se buscaría intervención de la dependencia, en casos extremos no se descarta el uso de la fuerza pública.
Foto: Archivo El Universal
11/10/2018
03:00
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras la presunta riña que se generó hace unos días entre vendedores de chapulines y frutos secos con inspectores de la Dirección de Comercio Municipal por el presunto desalojo  en la zona del Centro Histórico por no contar con permiso para ejercer venta, el alcalde capitalino Xavier Nava aseguró que los inspectores actuaron conforme a la normativa.

"Hay un reglamento y es un reglamento todavía mucho más estricto en el Centro Histórico. Entonces estamos viendo cómo le hacemos, tenemos pláticas permanentes con nuestros directores y con el jefe de inspección. Es el trabajo que se tiene que hacer desde aquí, es un trabajo de todos los días, todo el tiempo".

El jefe de inspectores de la Dirección de Comercio Ernesto Martínez manifestó que se busca lograr un acuerdo con los vendedores para permitirles ejercer su venta en puntos estratégicos en el primer cuadro de la ciudad y evitar aglomeraciones que perjudican a los comerciantes establecidos, por lo que se privilegiará el diálogo, aunque no se descarta hacer uso de la fuerza pública si no se llega a un acuerdo. "Vamos a seguir con el diálogo", externó.

Ante ello, también se solicitará la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para tratar de llegar a un acuerdo sin violentar a ninguna de las partes.

"Vamos a hablar con la Comisión Derechos Humanos para que de alguna manera nos apoyen con una plática con ellos, para regularizarlos en el lineamiento municipal y que no estén aquí (en el Centro Histórico), ya le dijimos que pueden ir algunas otras plazas pero no quieren hacerlo y a fuerza se quieren instalar ahí".

Aseguró que entre los vendedores de estos productos se han detectado a algunos nuevos integrantes provenientes de Veracruz, quienes han hecho uso de violencia con tal de actuar conforme a su voluntad y no retirarse del primer cuadro de la ciudad.

"Al hacer la notificación, le dije oye no puedes estar aquí levanta por favor tu mercancía y retírate, me agarró, dijo ¿tú quién eres? - se puso agresivo, tomó su teléfono y dijo tráete una camioneta porque los vamos a levantar y les vamos a dar en toda(...), yo llamé a mis inspectores para que me fueran a apoyar y los vendedores sacaron navajas a modo de intimidación”, explicó el director de los inspectores Ernesto Martínez. 

Aunque algunas versiones en redes sociales aseguraron que las autoridades municipales actuaron con lujo de violencia, el funcionario municipal señaló que se actúa con total responsabilidad y no se cometieron violaciones a los derechos humanos de ninguna persona, sin embargo se está tratando de hacer valer el reglamento de comercio.

[email protected]

cgm

Comentarios