Aunque se trata de una labor dinámica y siempre estará inacabada, durante los últimas semanas han ido a la baja los homicidios que tienen que ver con actividades del crimen organizado en San Luis Potosí, no obstante en la percepción ciudadana la inseguridad sigue permeando tanto en la zona metropolitana de la capital como en todo el estado.

En este sentido, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías se congratuló de que se haya podido lograr esta disminución y lo atribuyó a que en semanas previas se pudieron hacer detenciones de personajes clave de las organizaciones criminales que son las que habían potenciado el espiral de homicidios en la entidad.

El funcionario estatal comentó de igual forma “creo que esto se ha visto gracias a detenciones que hemos hecho, de inmediato se vio el reflejo en la disminución de homicidios dolosos, de cualquier forma estamos muy atentos, estamos viendo que está pasando en estos casos y seguiremos tomando cartas en el asunto”.

Recordó que hace unos meses hubo semanas en donde se presentaron hasta más de 20 homicidios dolosos y la última solo fueron 7, pero esto no significa que se bajará la guardia, porque aunque sea un solo homicidio es importante y se tiene que perseguir y detener a los responsables, porque simplemente son situaciones que no deben de ocurrir.

Dijo además que el peligro es que luego de que se detienen a jefes de plaza o incluso de cárteles, no pasa mucho tiempo en que alguien más ya lo sustituyó, es la dinámica de estas organizaciones y cuando esto sucede puede que haya un repunte de nueva cuenta de los homicidios “pero tratamos de tenerlo controlado”.

Por último Leal Tovías indicó “ya son varias semanas en las que no hemos tenido un gran número de homicidios dolosos, especialmente ya no ha habido de los que presuntamente se relacionan con el crimen organizado, es el reflejo del trabajo, pero no es un trabajo que nos permita cruzarnos de brazos, es una lucha permanente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS