Se encuentra usted aquí

Teatro Alarcón podría ser adquirido por el gobierno estatal

El valor del inmueble podría oscilar entre los 10 a 80 millones de pesos, además, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí señala que hay 1,500 inmuebles que requieren ser rescatados.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
11/10/2018
03:00
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El histórico y legendario Teatro Alarcón ubicado en la calle de Abasolo del Centro Histórico de San Luis Potosí, construido entre los años 1825 y 1827 bajo el mando del arquitecto, grabador y pintor Francisco Eduardo Tresguerras, ha despertado el interés del gobierno del estado el cual a través de la Secretaría de Cultura, buscaría adquirirlo una vez que se determine quien ostenta la propiedad del inmueble para presentar una oferta.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva dijo que no hay una cifra exacta respecto a su valor monetario, aunque se manejan rangos de 10 a 80 millones de pesos, pero aclaró que esto deberá ser determinado por un perito evaluador experto en inmuebles históricos, además de destacar que el valor histórico es solamente el cascarón del edificio, ya que internamente no lo tiene ante las remodelaciones que ha tenido en su inmobiliario.

Artículo
Juan Carlos Machinena Morales, delegado del INAH, recalcó que la intención de que sea una autoridad la que pueda adquirir el inmueble es para que quede como patrimonio cultural e histórico del estado.
Gobierno estatal o federal deben de comprar Teatro “Alarcón”: INAHGobierno estatal o federal deben de comprar Teatro “Alarcón”: INAH

“Ahí habría que hacerlo todo prácticamente nuevo y se requeriría un recurso para poder llevarlo a cabo, no sabemos cuánto costaría rehabilitarlo, hay oficinas adentro y pisos que están hechos de cemento muy reciente y pues el proceso debería hacerlo gente con conocimientos de restauración”, dijo.

Artículo
El presidente del fideicomiso para el rescate, Horacio Sánchez Unzueta explicó que autoridades estatales buscan restaurar y reactivar el recinto bajo un nuevo esquema de entretenimiento, sin perder su giro original.
Gobierno del estado sigue interesado en adquirir el teatro AlarcónGobierno del estado sigue interesado en adquirir el teatro Alarcón

A la par de este inmueble Herrera Silva dijo que existen identificados otros mil 500 dentro del perímetro A del Centro Histórico que requieren de rehabilitación, sin embargo reconoció que es muy complicado llevar a cabo esta tarea dado el enorme recurso que esto implicaría no solo en esta parte de San Luis Potosí, sino también algunos inmuebles del interior del Estado como el Centro Cultural de las Huastecas o el Centro Cultural de Salinas o “Casa Grande”, que también urgen en ser rescatados.

Artículo
La reactivación de este tipo de inmuebles en el centro histórico han motivado a que una gran cantidad de edificios se encuentren en la misma situación en la búsqueda de nuevos dueños
 Pide Nuestro Centro que se respete giro de teatro Alarcón Pide Nuestro Centro que se respete giro de teatro Alarcón
 
cgm
 

Comentarios