La falta de corridas presupuestales en las leyes de ingreso de los ayuntamientos en el Estado de San Luis Potosí, hace que no se consideren proyectos para la construcción de rellenos sanitarios y actualmente se puede considerar que todos con excepción de la zona metropolitana de San Luis y Soledad, generan desechos domésticos en tiraderos clandestinos, reveló la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Ivette Salazar Torres.

La funcionaria estatal dijo que derivado de esta situación, la dependencia aplicó a finales del 2017 multas del millón a los tres millones de pesos a prácticamente todos los ayuntamientos por esta situación.

Explicó que en municipios de la región huasteca, existen desde hace muchos años socavones que son utilizados para depositar ahí la basura que generan los ciudadanos, sin un control y fuera de las normas establecidas para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, por lo que se les genera constantemente el llamado para que inicien los proyectos pertinentes para la construcción de rellenos sanitarios debidamente controlados.

Por su parte el director de la Agenda Ambiental de la UASLP doctor Pedro Medellín Milán, secundó lo dicho por la titular de la SEGAM  al manifestar que la Huasteca Potosina es una de las zonas de San Luis Potosí en donde se da el mayor problema para los ayuntamientos, debido a que presenta en su suelo con muchos acuíferos, y por ello muchas veces no es posible que se construyan los rellenos sanitarios en las zonas en las que se pretenden, y se debe cambiar de espacio.

Sostuvo que el principal impedimento que inhibe la construcción de los rellenos sanitarios por parte de los municipios del Estado es la falta de recursos, pues muchas veces los ayuntamientos no tienen dinero para realizar el proyecto y posteriormente para construirlo.

No obstante el Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería Alfredo Ávila Galarza aseguró que las autoridades estatales o municipales, no se acerquen a las instancias especialistas como la UASLP, para recibir orientación y alternativas que les permitan desarrollar sus proyectos de construcción de rellenos sanitarios, a pesar de que existe la norma 083 creada hace 14 años, que sin embargo no se aprovecha como debe ser,

Sostuvo que el desconocimiento de las administraciones sobre las posibilidades de gestión de recursos ante la federación para construir y operar estos espacios, y esto es una de las causas que han propiciado que la mayor parte de éstos, no cuenten con un espacio para la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Ávila Galarza dijo que estos recursos sí están disponibles, pero simplemente los Ayuntamientos no saben cómo gestionarlos; además aseguró que existe la percepción en los gobiernos municipales de que se requiere una obra de gran ingeniería y costosa para desarrollar este tipo de proyectos, cuando en la realidad, algunos de estos rellenos pueden ser operados manualmente o pueden requerir de mayor infraestructura, dependiendo del número de habitantes para los que se prestará el servicio, sin embargo, el desconocimiento de poder gestionar los apoyos a través de las instancias gubernamentales como la SEGAM o la SEMARNAT, es lo que genera este problema de descontrol.

El especialista en temas ambientales, dijo que es importante que se tengan rellenos sanitarios apegados a las normas, pues de lo contrario se genera un problema de salud  pública debido a que los tiraderos a cielo abierto, propician la generación de fauna nociva, afectaciones al subsuelo por los lixiviados que se filtran y la propagación de bacterias que se dispersan a través del aire, entre otros efectos que afectan a la población.

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