El director de la asociación civil ecologista Cambio de Ruta, Luis González Lozano, lamentó que en el caso de la red de monitoreo de la calidad del aire, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) sigue haciendo “chicanadas” para atrasar el proceso en lugar de garantizar la calidad del aire para los potosinos.

El activista comentó: “al día de hoy seguimos sin tener una respuesta concreta y definitiva por parte de Segam, siguen presentando oficios diciendo que se ha monitoreado la calidad del aire, pero quieren que uno lo crea como acto de fe, no hay certeza de cual es esta calidad, no hay un dato preciso sobre si las cuatro casetas de monitoreo de la zona conurbada de San Luis Potosí están funcionando”.

Manifestó que lo más reciente es que le pidieron de nueva cuenta al juzgado de distrito para que se pronuncie sobre esta situación porque no se puede estar esperando de manera indefinida, se tiene una mecánica y una estrategia de la Segam para seguir presentando oficios, pero sólo alargando el proceso y sin resolver el asunto de fondo.

Indicó que el objetivo es que todos los ciudadanos de San Luis Potosí tengan la información en tiempo real del estado de la calidad del aire que están respirando, no se ha podido llegar a ello “nosotros no vemos que la intención de la titular sea informar a todos los potosinos sobre la calidad del aire como lo deben hacer por Ley”.

Recalcó que no es posible que la Segam se escude señalando en que otras dependencias no le han apoyado, ya sea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Secretaría de Finanzas, etcétera, la obligación es de la Segam y lo que están argumentando más bien parece una “trampa legal”.

Asimismo recalcó que luego de la solicitud, la Procuraduría Estatal le notificó que no existe ninguna denuncia en su contra y fue más bien algo que por alguna razón la Segam filtró a medios, tal vez con la intención de “asustar”. “A nosotros no nos van a asustar, vamos a seguir en nuestra lucha de calidad del aire y la próxima semana estaremos presentando también un amparo en materia de calidad del agua, la presa de San José tiene un grave problema de contaminación”.

Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, comentó al respecto que hay un programa muy importante que se está llevando de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que tiene que ver con reforestación y por supuesto con el mejoramiento de la calidad del aire, “cada año estamos sembrando millones de árboles en el estado”.

El titular del ejecutivo añadió que muy probablemente es correcto decir que con el crecimiento de la ciudad capital, cuatro casetas de monitoreo de la calidad del aire son muy pocas, por lo que se revisará en conjunto con las autoridades municipales y federales para hacer lo necesario para contar con más de estas casetas de monitoreo.

Indicó que el otro gran tema es el agua, pero que independientemente de los tema de infraestructura se debe de poder contar con el marco jurídico que haga viable la disponibilidad del vital líquido, en este mismo año se esperan noticias importantes y que San Luis Potosí se convierta como reserva y se siga fomentando la cultura del agua.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS