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En poco tiempo la movilidad no será problema exclusivo de la zona industrial

Al proyectarse diversas zonas habitacionales al poniente, se incrementará el flujo vehicular sobre diferentes avenidas de la ciudad
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
12/09/2018
09:26
María Vázquez
San Luis Potosí, S.L.P.
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A mediano plazo, el tiempo de traslado de la zona centro a la carretera Zacatecas en el que hoy se invierten alrededor de 15 minutos podría prolongarse a alrededor de 45 minutos debido al crecimiento urbano que se proyecta para la zona norte de la ciudad y los límites con el municipio de Mexquitic de Carmona.

El urbanista de la facultad del hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Benjamín Alva Fuentes consideró que esta zona de la ciudad en la que hoy los colapsos de vialidad se presentan sólo en horas pico, en poco tiempo, se verá afectada por la falta de movilidad.

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"Ahorita en términos promedio de la ciudad ya registramos un aumento en el tiempo de traslado de las personas en su coche, pasando de 15 a 45 minutos, es decir que ya se incrementó cerca de media hora, en esta zona de la ciudad no tenemos tanto conflicto como la zona industrial, pero definitivamente que sí va a empezar a aumentar cerca de media hora sobre todo en lo que tiene que ver con la salida a Zacatecas desde el centro, pasando por el Saucito" detalló.

La falta de una obra, como la que se proyectaba para la avenida Fray Diego de la Magdalena que permita terminar con el problema vial que ya se está presentando en esta zona, originará un rezago en el poniente de la ciudad, considerando que el crecimiento continúa y de acuerdo a lo que se plantea en el plan de población estratégico, la construcción del mayor número de viviendas está destinado a la zona poniente del periférico, la salida a Zacatecas y la zona conurbada con el municipio de Mexquitic de Carmona.

"Es un punto que se ha convertido ya en el principal acceso de la parte norte de la ciudad, nos conecta con Zacatecas y que es la salida también de los autobuses que van hacia Zacatecas o Durango, entonces yo creo que si se requiere que se construya ese tipo de infraestructura por un lado para que permita tener integrado al barrio con las personas y por otro lado para que permita tener un flujo rápido de este tipo de unidades"

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Esto, luego de que el alcalde de la capital potosina Ricardo Gallardo Juárez detallar que tendrá que regresar los recursos federales que el municipio había logrado obtener para la realización de la obra de Fray Diego de la Magdalena, que debido al litigio que mantienen los vecinos de la zona ya no se podrá realizar. De acuerdo al urbanista ésta obra además de resolver un problema vial que va en crecimiento habría otorgado mayor plusvalía a las viviendas de la zona del Saucito.

"Si bien era muy natural o legítima la demanda de los vecinos sobre salvaguardar la parte cultural de la iglesia, pero creo que ahorita ya estamos muy avanzados en cuanto a ingeniería en cuanto a tecnología y creo que se pudo haber buscado o se tiene que buscar definitivamente otra alternativa porque es un puente que por un lado se pensaba para integrar la parte peatonal en la parte superior y en lo que pasaba el coche por la parte de abajo" finalizó.

 

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