Tendría que ser en próximos días cuando el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, deba presentar al cabildo la propuesta de desincorporación del municipio al Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento (Interapas) para evitar problemas de operatividad, considero Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal y ex alcalde de dicha demarcación.

Esto luego de referir que no se tomó en cuenta a la administración soledense para el nombramiento de Natalia Castillo Vera como delegada en la vecina demarcación, proceso que señaló de irregular porque no hubo acuerdo de la Junta de Gobierno del Interapas, lo que podría acarrear un problema "severo" de abasto de agua en el municipio en al menos 15 días.

Por esta razón, aseguró que Gilberto Hernández Villafuerte acudió a desalojar a la delegada de Interapas, pues dijo, se nombró a una persona sin experiencia como "pago de un favor político (...) eso no quieren las personas, ellos quieren que se les resuelva el problema del agua, no que se paguen compromisos políticos".

Al ser consultado sobre el costo que generaría al municipio el proceso de desincorporación el aseguró primero que el proyecto, "no es una ocurrencia del alcalde Gilberto Hernández, llevamos seis, siete años buscando la desincorporación por la misma inoperancia".

Justificó que operatividad de  la delegación del Interapas en Soledad puede ser asumida por la administración municipal, pues en aquél municipio se recaudan 50 millones de pesos al año y la operación tiene un costo de 30 millones, por lo que sobrarían, de acuerdo a sus cálculos, 20 millones para inversión en infraestructura y otras cuestiones.

Aseguró que si Soledad se separa de Interapas no se generaría ningún costo al municipio, pues mucha de la infraestructura (redes de agua potable, pozos y demás) tiene 50 años y algunos han sido renovados por las cuotas de los soledenses o aportaciones compartidas entre el ayuntamiento y la dependencia operadora de agua.

"El cálculo para una desincorporación es simplemente un tema legal, no es un tema económico, no cuesta y no debe de costar porque el equipo se pagó con dinero de los soledenses", negó que existan sanciones al municipio, sin embargo, se requiere de la autorización del Cabildo y del Congreso del Estado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS