Se encuentra usted aquí

Pandillas potosinas, ligadas a la delincuencia: DGSPM

La mayoría de los integrantes de las más de 500 bandas pandilleriles que hay en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se dedican a acciones de delincuencia como la venta de droga.
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
13/03/2018
03:00
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La mayoría de los integrantes de las más de 500 bandas pandilleriles que hay en la zona metropolitana de San Luis Potosí se dedican a acciones de delincuencia como la venta de droga, lo que ha originado una disputa de territorios.

El encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) Saúl García Rodríguez, reconoció que este factor ha sido uno de los detonantes de la violencia que hoy impera en San Luis Potosí.

"Hay colonias en que las riñas terminan en homicidios, esto no es nuevo, lo estamos viendo ahora que están involucrando en situaciones ya no solamente de temas territoriales, sino que ya están siendo captados por grupos delincuenciales que eso es lo que complica y violenta más la situación”, explicó.

Artículo
Saúl García Rodríguez, encargado de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, señaló que en la zona norte de la ciudad se han incrementado los patrullajes y recorridos de personal a pie para reducir pleitos entre pandillas.
Policía intervendrá colonias con pandillerismoPolicía intervendrá colonias con pandillerismo

Las colonias donde se ha detectado más esta situación son Arbolitos, General I. Martínez y Santa Fe.

“Es un tema social que ha estado en abandono por muchos años, ustedes pueden ver cómo viven, las necesidades que tienen y las pocas oportunidades que a los jóvenes se les puede brindar, yo siempre he dicho que el entorno social es un factor importante aunque no es determinante, hay historias diferentes que han salido adelante, hace tiempo me preguntaban algunos de ustedes porque en San Luis había violencia sobre todo en las calles, la respuesta es bien simple porque la violencia está en los hogares”, puntualizó.

La falta de oportunidades para acceder a educación de nivel superior, discriminación, maltrato intrafamiliar e incluso el poco tiempo que los jóvenes pasan con sus familias son algunos de los factores que desencadenan estas circunstancias, según expresó el coordinador de la carrera de criminología e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Luis Osornio Saldívar, quien detectó que aumenta el fenómeno en aquellas colonias que no cuentan con servicios básicos.

"El fenómeno está presente en ciertas zonas, por ejemplo, lo vemos en las terceras, en zonas conurbadas de Soledad de Graciano Sánchez, en la periferia, ahí vemos diferentes colonias que están con alto nivel de delincuencia de tipo pandilleril", indicó.

El investigador apuntó que por ello es necesario zonificar la problemática para atacarla de acuerdo a cada situación de cada colonia. " Los estudios que se deben de hacer es con base en unos mapas de política criminal y en la zonificación de frecuencia delictiva, el INEGI lo ha hecho", detalló.

Finalmente, señaló que a las autoridades encargadas de atender este fenómeno les hace falta resolverlo desde diversas aristas, no sólo desde el ámbito de la seguridad con operativos o mayor presencia policial, debido a que hasta hace unas décadas los pleitos entre pandillas se realizaban con armas blancas, sin embargo, su poder de violencia ha crecido al usar armas de fuego, provocando muertes cuando se enfrentan.

vkc

Comentarios