Se encuentra usted aquí

Ante lluvias, Presa de San José será desfogada: CEA

Jesús Alfonso Medina Salazar director de la comisión, dijo que las lluvias no sólo han servido para aumentar los niveles de los embalses, sino que también se contribuye a que disminuyan las temperaturas.
Foto: Especial
13/06/2018
03:41
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Con las lluvias de los dos últimos días se han podido recuperar los niveles de las presas que están en los alrededores de la zona metropolitana de San Luis Potosí, “incluso la de San José subió dos metros su nivel”, así lo informó Jesús Alfonso Medina Salazar director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El funcionario comentó: “precisamente por el aumento del nivel se decidió en conjunto con Interapas comenzar a desfogarla porque superó el 90 por ciento de su capacidad, en cuanto a otras presas como La Muñeca en Tierra Nueva nos urgía que lloviera, la de El Realito sigue por debajo del 50 por ciento de su capacidad”.

jesus_alfonso_medina_salazar.jpg

Además, dijo que las lluvias de los últimos días no sólo han servido para aumentar los niveles de los embalses, sino que también se contribuye a que disminuyan las temperaturas y eso evita que por el calor haya un mayor consumo de agua e incluso una mayor evaporación, “es algo que nos está ayudando mucho”.

Medina Salazar explicó que las lluvias también benifician a la Zona Huasteca y se están monitoreando los niveles de los ríos porque han comenzado a aumentar sus caudales, no sólo por el agua que inician a captar mayormente de las precipitaciones, sino que en el sector agropecuario dejan de utilizar el agua de los ríos para el riego gracias a las propias lluvias.

Artículo
A partir de las 17:00 horas el río Santiago estará cerrado a la circulación; el embalse alcanzó 90 por ciento de su nivel de agua.
Abrirán compuertas de presa San JoséAbrirán compuertas de presa San José

Finalmente, expuso que entonces son muy agradecidas estas lluvias y esperando que caigan más, son muchos los beneficios que van desde la disposición para el consumo urbano, hasta el tema agropecuario e incluso el turístico que vuelven a retomar su belleza los parajes de las distintas cascadas en las Zonas Media y Huasteca de la entidad.

[email protected]

vkc

Comentarios