En el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” se llevó a cabo un simulacro de incendio en la terminal Pemex de San Luis Potosí. El escenario fue una fuga de combustible en un autotanque de Pemex de 30 mil litros que ocasionó una chispa que rápidamente se extendió.

Los hechos se dieron antes del mediodía de este viernes y el siniestro pudo ser sofocado por personal de la terminal en San Luis Potosí. La finalidad de este simulacro es capacitar a todo el personal de la terminal Pemex, en esta ocasión el tiempo de reacción del personal fue de tres minutos para extinguir el riesgo de los autotanques, así lo explicó Juan Pablo Lozano supervisor de la línea de seguridad y protección ambiental.

"Es un servo comando que sirve como una especie de vehículo de bomberos que suministra agua a presión para poder mitigar estos incendios, también contamos con personal contra incendios capacitado para mitigar cualquier tipo de situación que pudiera ocurrir, ya sea en tanques de almacenamiento", explicó.

Rusvel Juárez Cervantes jefe de seguridad industrial de Pemex, detalló que aunque este tipo de siniestros en los tanques no son muy comunes, el personal debe estar capacitado para atender cualquier situación y por ello se cuentan con el apoyo de 30 pipas de compañías externas y 15 equipos internos.

"Las causas por las que se pueden originar consistiría en una fractura del tonel al llegar a un punto de emisión que puede ser el mofle o algo que esté caliente y eso se incendiara, pero es raro, ha pasado algunas veces, a menos que se accidenten o se vuelquen entonces ahí ya son otras cosas", señaló.

Finalmente, detalló que cada tres meses envían personal a recibir capacitaciones a Tierra Blanca, Veracruz, para atender escenarios como primeros auxilios, búsqueda y rescate, incendios en tanques de almacenamiento, entre otros.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS