Se encuentra usted aquí

Solicitan declaración de área natural protegida para parque de Morales

El documento insta al municipio a llevar a cabo un trabajo multidisciplinario conjunto para que se pueda declarar este parque como una ANP en la categoría de “Parque Urbano” considerada en la ley.
Foto: Google Maps.
15/04/2019
08:39
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A través de un escrito dirigido al presidente municipal, Xavier Nava Palacios, la asociación civil ecológica Cambio de Ruta solicitó al Ayuntamiento de San Luis Potosí que se lleven a cabo todos los trámites necesarios para que el parque urbano “Juan H. Sánchez” pueda ser considerado como Área Natural Protegida (ANP).

El documento insta al municipio a llevar a cabo un trabajo multidisciplinario conjunto para que se pueda declarar este parque como una ANP en la categoría de “Parque Urbano” considerada en la ley, así como también la creación de un “Jardín Botánico” que sea público y de interés social por ser considerado uno de los principales pulmones de la mancha urbana de la capital potosina.

Asimismo, se especifica que además de contar con un inventario de más de medio millar de árboles adultos, también es hogar de un considerable número de fauna, principalmente aves como los buitres cabecirroja, cuervos, tordos, entre otros, así como roedores y ardillas que habitan regularmente en este espacio de poco más de 13 hectáreas.

En el texto se estipula que los trabajos mínimos a realizar deben de incluir un levantamiento topográfico del polígono, regularizar la situación de la propiedad municipal, la descripción de las actividades que pueden llevarse a cabo en cada una de sus áreas, modalidades, limitaciones, etcétera, plan de manejo, clasificación de flora y fauna, consulta ciudadana y documentación necesaria para ser presentada al gobierno del estado que es la entidad encargada de hacer las declaraciones de ANP.

Finalmente, se subraya que de manera emergente se debe de establecer un plan de rescate ecológico del parque a través de programas específicos de riego, ya que es evidente que la temporada de sequía está afectando gravemente al parque, así como también establecer una vigilancia permanente para la preservación de su entorno medioambiental libre de contaminación.

[email protected]

vkc

Comentarios