Se encuentra usted aquí

Descartan “éxodo" de fauna a SLP por incendio en Sierra de San Miguelito

Autoridades y académicos señalaron que al presentarse algún incendio la fauna sabe dónde refugiarse.
Foto: Especial
16/05/2019
09:35
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Autoridades de los tres niveles de gobierno y académicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) descartaron que se vaya a presentar un “éxodo” de fauna desde la Sierra de San Miguelito a la mancha urbana de la ciudad de San Luis Potosí.

Al respecto, Felipe Barragán, investigador del IPICYT, señaló que aunque se tiene un catálogo de especies que pudieran habitar la sierra no se tiene un registro con certeza, sin embargo, manifestó que cuando se presentan algún incendio la fauna sabe dónde refugiarse.

El investigador dijo que algunos animales tienen la capacidad para moverse por tramos largos e incluso llegar a zonas más bajas y existen otros que no, pero se saben esconder, mientras que las aves vuelan a una zona que les parezca más adecuada y segura.

Artículo
Ayuntamiento de Villa de Reyes llama a la población a notificar sobre animales silvestres afectados por el incendio.
Fauna afectada por incendios podría desplazarse a zonas cercanas, adviertenFauna afectada por incendios podría desplazarse a zonas cercanas, advierten

Felipe Barragán aseguró que no se ha quemado toda la sierra de manera homogénea como se pudiera imaginar al registrarse este tipo de siniestros, ya que son polígonos aleatorios los que se queman y suman siete mil hectáreas en su conjunto, pero son una especie de “manchas” dentro de la inmensidad de la sierra que es de más de 84 mil hectáreas.

Ante esto si había fauna en el lugar del incendio lo más probable es que la gran mayoría de estos animales se movieran hacia los sitios en donde no se presentó y donde se sintieron resguardados, de ahí la importancia en conservar estos espacios que no han sido afectados porque seguramente ahí se ha concentrado mucha fauna afectada.

Finalmente, Felipe Barragán indicó que los roedores, conejos, serpientes, lagartijas y sobre todo diversas especies de aves son la principal fauna que se encuentra en la zona y no se descarta que alguno de estos animales pudiera llegar hasta la ciudad.

No obstante, esta fauna no significa mayor peligro para la ciudadanía a excepción de las serpientes y en caso de encontrar alguna será necesario dar aviso a las autoridades para llamar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil para que puedan hacer su captura y contención adecuada.

[email protected]

vkc

Comentarios