Ramiro Robledo López titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado (SCT), no descarta la transición de autobuses de combustión interna por unidades eléctricas para el transporte público urbano de la zona metropolitana de San Luis Potosí, esto luego de una reunión al respecto que tuvo con la Comisión del Transporte del Congreso del Estado.

Además de Robledo estuvieron presentes permisionarios del transporte urbano, para revisar nuevas opciones de transporte eléctrico que fueron presentadas por Ernest Cheng ministro del Departamento de Relaciones Públicas de la ciudad de Shenzen, China, “a largo plazo nos queda claro que es un sistema de movilidad más eficiente”, apuntó el funcionario estatal.

Expuso que obviamente la primera barrera es que las nuevas tecnologías siempre van a ser más caras, pero la idea es que no se valore únicamente en cuanto al costo inicial, sino que se tiene que valorar en torno a su vida útil completa, que en este caso sería de diez años y a lo mejor en diez años el costo de la operación de un vehículo eléctrico frente a uno tradicional es más competitivo.

Además, dijo que se tendría que valorar el tiempo de vida útil que tienen estos autobuses, porque ahora uno de diésel se ha establecido que para su óptimo funcionamiento sólo puedan circular hasta por diez años, pero capaz que los eléctricos tienen una vida útil más longeva, entonces son de las cuestiones que se tendrían que valorar.

Finalmente, descartó que la administración estatal pudiera “entrarle” al financiamiento de este tipo de unidades más modernas y aclaró que en todo caso tendrá que ser una valoración de los permisionarios en torno al costo- beneficio, etcétera, que le representaría porque para el gobierno por supuesto que es una mejor opción incluso en el tema medioambiental, pero no contempla financiar a los permisionarios.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

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