Se encuentra usted aquí

SEGE investiga posible encubrimiento en casos de abuso sexual

Escuela de Milpillas se equipó con cámaras de seguridad y rondines.
Foto: Archivo El Universal
18/11/2018
12:13
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante los sucesos que se presentaron recientemente en un centro educativo en Milpillas, en el que un docente estuvo a punto de ser linchado por padres de familia por haber cometido presuntamente abuso sexual en contra de niños, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) instaló un sistema de cámaras de seguridad para monitorear el comportamiento de la actividad escolar como respuesta al reclamo de los papás.

Artículo
Seis de los heridos son agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal, su vida no está en riesgo.
Intento de linchamiento en Milpillas deja 10 detenidos y siete lesionados: SSPEIntento de linchamiento en Milpillas deja 10 detenidos y siete lesionados: SSPE

Joel Ramírez Díaz, titular de la dependencia educativa, dijo que el costo de este sistema fue cubierto por el gobierno estatal, y aseguró que tanto la directora como el maestro de sexto año siguen separados de su responsabilidad como medida administrativa, y que del resultado que se desprenda de la investigación, es como se procederá.

Reconoció que hay una presunción de la CEDH de que hubo encubrimiento de las autoridades en torno a los casos de abuso sexual que presuntamente se han generado en algunos centros educativos, sin embargo, afirmó que de esta situación también se desprende una investigación que de ser cierta, implicará sanciones sobre quien resulte responsable.

Ramírez Díaz dejó en claro sin embargo que su dependencia se aboca solamente a establecer las acciones de carácter administrativo que se desprendan del resultado de la investigación que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no les corresponde definir las sanciones de carácter judicial que se apliquen sobre los docentes que están siendo señalados por cometer abuso sexual.

Apuntó que se analizará la posibilidad de aplicar medidas más estrictas en torno a los protocolos que actualmente se aplican para el seguimiento de estos caso, no obstante, sostuvo que actualmente se actúa de manera inmediata una vez que se tiene conocimiento de las denuncias, ejecutando la separación del maestro y de aquellos directivos que sean señalados.

El funcionario estatal dijo que en el centro educativo en Milpillas ya se generaron acuerdos con las autoridades de seguridad en el estado y del municipio, para reforzará la vigilancia a través de un corredor que incluye a otras escuelas para que los rondines se efectúen de manera regular y evitar nuevas situaciones de riesgo.

Artículo
Jorge Vega Arroyo, propuso hacer una reforma a las leyes del sector educativo para incluir los exámenes psicométricos para acceder a cargos en planteles, sean docentes, administrativos o de cualquier tipo que tengan contacto con menores de edad.
Hay al menos 16 casos de abuso sexual en planteles educativos de SLP: CEEAVHay al menos 16 casos de abuso sexual en planteles educativos de SLP: CEEAV

[email protected]

apl

Comentarios