Los daños causados a varias colonias y ejidos en Soledad de Graciano Sánchez, se hubieran evitado si el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, atendiera oportunamente la solicitud de apoyo que le hicieron funcionarios de Soledad para el desazolve y limpieza del dren del tanque Tenorio y Río Santiago, misma que quedó sin respuesta desde hace mas de una semana, así lo precisó Gerardo Mota Martínez encargado de la Dirección de Fomento Agropecuario.

"Hasta el momento no recibimos apoyo alguno e incluso les enviamos una solicitud precisamente para evitar estos riesgos y a la fecha no hay respuesta; las tareas de limpieza después del desastre las estamos llevando a cabo entre Protección Civil Municipal y nosotros”.

El ejido Soledad y la colonia Valle de la Palma en el municipio fueron los principales afectados por el desfogue de la presa de San José a través del Río Santiago, cuyo caudal se desbordó el pasado martes provocando severas inundaciones en esta zona.

El problema se intensificó con la acumulación de basura que no permitió el correcto paso de agua en los pilares del puente del ejido Soledad, el cual quedó tapado por ramas, plásticos, garrafas y otros desechos que fueron arrastrados por la corriente.

“Taponeamos donde se estaba vertiendo el agua y ahorita estamos reforzándolo para evitar nuevos siniestros porque se prevé que siga lloviendo y así evitar continuos desbordamientos”.

Los trabajadores de fomento agropecuario y Protección Civil llevaron a cabo tareas de limpieza y desazolve con maquinaria pesada para disminuir el encharcamiento de la zona, sin embargo, se tiene registro de daños en las parcelas cercanas, aunque no se han cuantificado.

"Ahorita se nos anegaron unas 50 hectáreas de alfalfa y de hortalizas, todavía no hemos cuantificado el daño, esperaremos algunos días para ver realmente el daño".

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS