Recientemente se han reportado fallas de semáforos en distintos puntos de la ciudad y aunque se buscará repararlos, en algunos casos deben hacerse cambios costosos en los sistemas.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) reconoce que más de dos conjuntos de semáforos en la ciudad permanecen sin funcionar desde hace varios meses, mientras alrededor de 15 resultaron averiados debido a las lluvias que se presentaron la semana pasada.

Recientemente se han reportado fallas de semáforos en avenida Carranza y Reforma, calle Uresti y calle Madero, además de Julián de los Reyes, en  la zona centro de la ciudad, aunado a los que históricamente se han presentado en el periférico, carretera 57 y avenida Rutilo Torres.

En estos casos la dirección de Policía Vial coadyuva con la presencia de elementos de tránsito que dirijan la vialidad, para minimizar el riesgo de accidentes, así lo aseveró Leobardo Aguilar Orihuela, encargado de la DGSPM.

"Se colocan policías viales para apoyar con la vialidad, independientemente de qué ingeniería vial trabaja para la reparación pronta de estos equipos", explica.

Por ello, las autoridades señalaron que aunque se están efectuando labores preventivas para evitar accidentes, se buscará llevar a cabo la reparación inmediata de los mismos, no obstante detalló que el cambio de un solo semáforo puede costar hasta 850 mil pesos, dependiendo la tecnología con la que cuente.

Aunque algunos de estos semáforos pueden volver a funcionar con reparaciones o cambios de tarjeta de CPU, el procedimiento suele ser costoso y su vida útil se extiende únicamente hasta los 10 años.

"Dándole un correcto funcionamiento un semáforo puede tener una larga vida útil, porque son partes electrónicas, focos, es un tipo de foco especial que se sustituye cuando se funde o pierde la vida útil, dándoles el correcto funcionamiento y mantenimiento de un semáforo le puede dar una vida de hasta 10 años, hay mantenimiento preventivo y correctivo y mantenimientos mayores.

Hay semáforos que están diseñados para que sean auditivos, semaforización que cuenta con pase al peatón y aparte el vehicular, esos son semaforizaciones más completas que abarcan la necesidad de diferentes personas, ya sea con discapacidades motrices, visuales o los que son peatonales que le dan la anuencia para que pueda pasar un peatón el cruce", finalizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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