Se encuentra usted aquí

SLP mantiene cinco casos penalizados por aborto

Juan Paulo Almazán Cue, presidente del STJE, refirió que el delito no amerita la cárcel.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
25/03/2019
08:06
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí mantiene cinco casos judicializados de mujeres que han cometido el delito de aborto, donde en uno de ellos existe juicio condenatorio debido a que en la entidad se cataloga como un delito, informó Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), no obstante, reconoció que es cuestión de tiempo para que en la entidad quede despenalizado este tema que hoy se considera como una falta.

El magistrado refirió que el caso de la mujer que hoy enfrenta una condena por incurrir en el aborto, no enfrenta una privación de la libertad debido a que goza de los beneficios que el sistema de justicia penal otorga, pero apuntó que en caso de que en la entidad se alcanzara la despenalización por la interrupción del embarazo, bastaría que un juez de oficio analizara su situación para obtener la libertad de manera inmediata.

Almazán Cue dijo que el STJE estará al pendiente de las resoluciones que a nivel local se tomen en cuenta respecto a la despenalización del aborto para poder establecer estos criterios de justicia, sin embargo, dejó en claro que hasta en tanto no exista esta nueva determinación se aplicará lo que el marco legal establezca para sancionar el aborto en San Luis Potosí.

Artículo
Esta propuesta sería un complemento de la presentada en días pasados por la legisladora Alejandra Valdés para despenalizar el aborto.
Busca “El Mijis” reconocimiento del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpoBusca “El Mijis” reconocimiento del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo

[email protected]

vkc

Comentarios