Enmarcados en el cinturón de pobreza del anillo periférico, se encuentra la colonia Héroes de Chimalhuacán, ya en parte de la serranía donde cientos de personas obtuvieron un predio y construyeron sus casas como pudieron, la mayoría están hechas de cartón, pedazos de tablas forradas con cobijas y recubiertas con láminas.

"De hecho la mayoría son puros tejabanes, son contados los que tienen ya concreto, hace mucho frío, igual cuando hace mucho aire también se siente bastante aquí arriba", señaló Lorena, quien habita en esta zona desde hace 2 años.

En este lugar, más alto que el resto de la ciudad, las temperaturas bajo cero que se han resentido en los últimos días, han afectado a los habitantes que diariamente tienen que sortear el frío, prenden leña, toman bebidas calientes, pero a veces nada es suficiente.

"Hay días que amanece muy muy muy helado y pues ahí tenemos que poner mucho hule para que no se nos pueda meter el frío y cobijarnos con distintos cobertores, también tenemos aquí leña para prender lumbre porque hace mucho frío", detalló José.

Lo preocupante para muchos son las decenas de niños que viven ahí, en hacinamiento, sus casas son pequeñas chozas de unos 4x4 metros cuando mucho, donde difícilmente caben algunos catres y para quienes mejor les va, una estufa.

La mayoría de los habitantes de esta colonia son trabajadores de la zona industrial, se dedican a la obra, o son trabajadoras domésticas.

"Los niños son los que sufren la calamidad, a veces lloran, se enferman ojalá y nos apoyarán poquito, mucha gente no tiene ni para cobijarse, a veces hace falta que nos apoyaran poquito en cuestión de cobijas".

Google News

TEMAS RELACIONADOS