En el marco de la entrega de la rehabilitación de la avenida Himno Nacional a un año de que iniciaron las obras y casi 9 meses después de lo programado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, reconoció que no se logró darle “mejor movilidad” a la vialidad como se planteó originalmente por los amparos que se interpusieron para la conservación de los árboles del camellón central y la ciclovía.

“Nosotros teníamos planeado sí intervenir todo el ancho, de paramento a paramento, lo que son ciclovías, banquetas y el arroyo, pero por esta intervención (amparos) no lo pudimos hacer… si queríamos que cambiara, no íbamos a tirar árboles de ninguna manera, pero sí queríamos darle una mejor movilidad, pero no se pudo lograr”.

Amparos contra tala y respeto a ciclovía impidieron darle “mejor movilidad” a Himno Nacional: Seduvop
Amparos contra tala y respeto a ciclovía impidieron darle “mejor movilidad” a Himno Nacional: Seduvop

Dijo, además, que uno de los problemas principales que contribuyeron al retraso de las obras fue que se requirió mejorar la infraestructura subterránea, como es el caso de las líneas de drenaje que eran ya obsoletas y que se tuvieron que cambiar, pero otro de los temas sin duda fue la “casi nula” coordinación con Tránsito municipal.

Vargas Tinajero indicó que a nivel operativo no ha existido gran coordinación con el Ayuntamiento de la capital potosina y, “sinceramente, si por ellos fuera, nosotros seguiríamos sin entregar la obra, porque ellos lo que pedían era que se abriera sólo una cuadra a la vez y cuando se concluyera se podría iniciar la siguiente, pero esto era inviable, por los tiempos, nos iba a mermar mucho más”.

La obra de rehabilitación de la avenida Himno Nacional requirió una inversión de casi 100 millones de pesos, incluye 5 kilómetros en los que se rehabilitó la carpeta asfáltica, señalética y drenajes.

La ciclovía y camellones se conservaron intactos, ante la exigencia de las agrupaciones de ciclistas y ambientalistas que pidieron respetar las especies de flora con más de 50 años de antigüedad, así como la movilidad sustentable.

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