En sesión ordinaria del cabildo de San Luis Potosí, celebrada durante la tarde de este martes, se aprobó por unanimidad la emisión de opinión en favor de que la Delegación de Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 de la entidad potosina, luego de que el Congreso del Estado se las solicitara el pasado 20 de junio.

Esta postura a favor de la creación del municipio 59 y deslinde del territorio municipal de San Luis Potosí a la delegación de Villa de Pozos, significa que el Ayuntamiento capitalino aprueba desde un análisis técnico la viabilidad de que Villa de Pozos se convierta en municipio.

En el dictamen aprobado, que se mandará al Congreso local, se establece que aunque la desincorporación de la delegación Villa de Pozos de las arcas municipales de la capital potosina resultará en una disminución en los ingresos obtenidos -y con ello una repercusión negativa en el corto plazo en la “hacienda municipal”-, las finanzas se fortalecerán gradualmente.

“Con la desincorporación de la delegación se contará con los ingresos suficientes haciendo los ajustes necesarios en las leyes de egresos y presupuesto de egresos”, precisó el sindico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Victor Hugo Salgado.

Además delimita que no se tomen en cuenta las comunidades de Santa Rita y El Jaralito, pegadas a Villa de Pozos, pero que en realidad forman parte de la delegación de La Pila, pues en el planteamiento ciudadano, también se contempla la extensión territorial de ambas localidades.

El límite territorial propuesto en la opinión, según explicó el presidente municipal de San Luis Potosí, se justifica con una investigación y de documentos jurídicos, cartográficos, entre otros, de decretos legislativos de los años 1999 y 2004.

El pasado mes de mayo del 2023, habitantes de Villa de pozos entregaron ante el Poder Legislativo de San Luis Potosí poco más de 22 mil firmas para iniciar el proceso para el nombramiento de municipio a Villa de Pozos y su desvinculación territorial al Ayuntamiento capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS