Pertenecer al Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí no es una tarea fácil y hoy en día se enfrentan no sólo al fuego, sino a un déficit de personal; sin embargo, quienes se enlistan en esta noble corporación realizan sus labores con pasión y la única convicción de servir a la población en apoyo ante siniestros.

Esta es la situación de Eduardo Mota de 22 años, a quien la actitud de servicio y el velar por el bienestar de la población lo motivaron hace seis años a ingresar como bombero voluntario. Su vocación permitió que más tarde fuera promovido como Bombero en la Estación Central ubicada en la calle Mariano Jiménez en la capital potosina.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Aunque era joven, sus compañeros lo entrenaron y enseñaron las técnicas que le serían útiles para apoyar en los servicios que prestan los bomberos potosinos como: sofocar incendios en casas habitación, terrenos baldíos, atender fugas de gas o saber como actuar ante accidentes.

“Yo iba a los dos turnos que estaban en esa estación y en uno de esos turnos me empezaron a enseñar las labores de la estación, equipo de proyección, equipo de aire, cómo enrollar una manguera, cómo bajarla, eso me lo empezaron a enseñar los compañeros de esa guardia. Tiempo después decido yo integrarme a la corporación, me motivó el poder ayudar a la gente”, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí.

Pese a que en seis años de servicio el trabajo lo realiza con el corazón, él y su familia son conscientes de los riesgos que conlleva ser bombero, pues en los rescates además del peligro que corre la población, un paso en falso pudiera comprometer su propia vida o la de sus compañeros.


Trabajo en equipo, acción fundamental entre bomberos


Un día normal de servicio, según contó Eduardo, implica ingresar desde las 9:00 de la mañana a la corporación para cumplir con un turno que dura 24 horas y descansar otras 24 horas. En este periodo se incluye el revisar las herramientas de trabajo, tanto el camión con el que se trabajará, como el equipo de protección y realizar además otros pendientes que se hayan dejado en la guardia anterior.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

El equipo del H. Cuerpo de Bomberos debe estar listo y atento todo el tiempo en caso de que se presente una eventualidad que requiera de su apoyo, por ello es de gran importancia mantener una salud mental para evitar que los siniestros en los que participen les afecten mucho emocionalmente, comentó.

Destacó que lo más complicado del trabajo es lidiar con las pérdidas humanas que a veces hay en los servicios, como ocurrió el pasado 24 de diciembre cuando tres personas fallecieron en la víspera de la navidad tras una explosión de tanque de gas en un domicilio ubicado en la colonia Satélite del municipio de San Luis Potosí.

Foto: Especial
Foto: Especial

Para las y los bomberos el trabajo en equipo es esencial, pues sólo a través de la cooperación en las acciones que se requieren en los siniestros es como se logra sofocar los incendios y apoyar a que el riesgo mortal sea menor.

“Es fundamental porque cuando vamos a los servicios hay muchas cosas que no vas a poder hacer solo. Digamos que es un incendio de una casa habitación, en la estación somos cuatro personas, responden tres elementos un chófer y tres elementos, dos entran al incendio, ya si se requiere más apoyo se pide una pipa u otra unidad de ataque rápido”, destacó.

En este sentido, comentó que el déficit de personal que hoy enfrenta el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, integrado actualmente por aproximadamente 10 personas, dificulta las labores, pues ejemplificó que en su turno actúan tres personas, dos conductores de camión y él para atender las eventualidades, es decir que si en el día hay cinco servicios a él le toca atenderlos todos.

Foto: Especial
Foto: Especial


¿Eres mayor de 18 años? Súmate al H.Cuerpo de Bomberos de SLP


A través de redes sociales, el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí publicó una convocatoria para reclutar nuevo personal para el apoyo y combate de siniestros en la zona metropolitana del estado.

La corporación busca personas mayores de 18 años, pero que no rebasen los 45 años, para integrarse a las filas de las y los héroes que se dedican a salvaguardar la vida de las y los potosinos que habitan en municipios como: Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Mexquitic de Carmona.

Se solicita que las personas interesadas tengan vocación de servicio, es decir ayudar al prójimo, actitud positiva y aptitudes de progreso, además de un estado de salud bueno, para apoyar en las tareas de emergencia que se presentan diario en la zona metropolitana de la entidad potosina.

La convocatoria realizada por el H. Cuerpo de Bomberos se debe a que actualmente existe un déficit de bomberos, ya que en años atrás por cada turno se contaba con hasta 30 bomberos y actualmente con un promedio de 20 a 22 personas que realizan las labores de ayuda.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de bomberos, ha indicado en diversas entrevistas que el déficit de bomberos dificulta la capacidad de acción en el combate a los incendios o incidencias que suceden en la zona metropolitana y que requiere de una atención inmediata.

Las y los interesados en formar parte del equipo de Bomberos deberán presentar su acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, dos cartas de recomendación, comprobante de domicilio, copia de su identificación oficial y en caso de contar con documentación del SAT y el IMSS, también entregarla.

Foto: Especial
Foto: Especial

Los documentos solicitados deberán entregarse en las oficinas centrales ubicadas en calle Mariano Jiménez #810, de la colonia Alamitos en la capital potosina o en su caso marcar al 4448208544, para mayores informes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS