El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto de cada año. Surgió en 2008 en un pequeño bar de la ciudad de Santa CruzCalifornia (EU), como una celebración para los amantes de esta bebida milenaria en todas partes del mundo, así como para agradecer a todas las personas que hacen posible su producción, distribución y consumo.

De acuerdo con la  (IBD, por sus siglas en inglés) son tres los objetivos de celebrar esta fecha: Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia que es la cerveza, celebrar a los dedicados hombres y mujeres que la preparan y sirven, y unir al mundo celebrando las cervezas de todas las naciones y culturas.

“Levante su vaso para celebrar a los héroes detrás de cada deliciosa fermentación. Salud y feliz Día Internacional de la Cerveza!”, señala el sitio.

dia_internacional_cerveza.jpg

De acuerdo con , la celebración de este día puede variar dependiendo del país. Por ejemplo, en Alemania se celebra el 23 de abril, mientras que en Estados Unidos, celebran el Día Nacional de la Cerveza el 5 de abril. Pero el primer viernes de agosto es una fecha que se estandarizó para celebrar la cerveza en todo el mundo.

“La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra en 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. Y todo se debe a la pasión cervecera tanto de sus creadores, así como de los que amamos a la cerveza”, señala el sitio.

EL ORIGEN
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo. Es una bebida natural con un característico pero variado sabor y aroma. Se produce generalmente a partir de un cereal (que generalmente es cebada, pero según el lugar y la producción puede ser maíz, trigo, avena, arroz, sorgo, centeno o papa), agua, levadura lúpulo.

Se cree que esta bebida milenaria se originó en Mesopotamia hace más de siete mil años. Existe evidencia en una tablilla sumeria que presenta a varias personas que toman cerveza de un mismo recipiente.

De acuerdo con información proporcionada por la  (SE), la primera fábrica de cerveza en el continente americano se construyó en México. Fue hasta 1542 que el rey Carlos V autorizó que en la Nueva España se pudiera elaborar cerveza y en 1544 se abrió la primera fábrica llamada “Brazería”, ubicada en Amecameca dentro de la hacienda El Portal.

Sin embargo, la producción de cerveza en México, durante esta época, no se desarrolló como se esperaba ya que se contaba con otras bebidas propias del país como el pulque, el aguardiente y el vino de caña.

Para 1918 el consumo de cerveza aumentó considerablemente. Modelo fue la primera empresa cervecera en nuestro país fundada por españoles en 1925, cerca del río San Joaquín. Poco a poco se fueron abriendo más empresas con capital nacional, como Corona, Tecate, Cuauhtémoc, Yucateca, Moctezuma, etc.

MÉXICO Y LA CERVEZA
En la actualidad, México ocupa el sexto lugar en el consumo de cerveza a nivel mundial y el segundo en América Latina, con un promedio de consumo de 61 litros al año por persona, informó la Secretaría de Economía (SE).

Además es uno de los más apreciados exportadores de esta bebida, tal y como lo muestra la expansión de su industria. Por ejemplo, en el ámbito agrícola se produjeron alrededor de 3 millones 862 mil toneladas anuales de trigo y 978 mil toneladas de cebada.

Pero no sólo es una popular bebida. De acuerdo con la SE, en el aspecto económicola cerveza representa actualmente el 4% de la recaudación total de impuestos, ha generado un billón de pesos en inversión directa, 3 mil 500 nuevos empleos tan sólo en el sector agrícola y 55 mil empleos directos en total a escala nacional. La balanza comercial del sector cervecero cuenta con un superávit de 2 mil 615 millones de dólares.

La cerveza es uno de los productos agroindustriales estrella de México, nos ha posicionado en el 1er lugar como exportador y el 4° en producción a escala mundial, señala la SE. Además, las cerveceras mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional con presencia en 180 países.

Según datos de la Cámara mexicana de la Cerveza la celebración de este año es especial, pues “el 2018 marcó un hito para la industria cervecera mexicana, ya que seguimos superando nuestra producción en hectolitros. En 2016 producimos 105 millones, en 2017 se produjeron 110, superando a Alemania, un país cervecero por tradición”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS