El abogado derechista Iván Duque tomó hoy posesión comonuevo presidente de Colombia en una ceremonia a la que asistieron decenas de líderes de Estado y representantes internacionales, en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Duque, quien sucede a Juan Manuel Santos para el periodo 2018-2022, recorrió las dos calles que separan al palacio de la plaza en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, caminando sobre una alfombra azul y precedidos por una banda de gaiteros de la Armada colombiana.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidentaMarta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

"Sí, juro por Dios y la Constitución trabajar noche y día por el bienestar de los colombianos", prometió Ramírez.

Al acto de investidura asistieron unos 4 mil invitados, diez jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y representantes de otros 17 países del mundo.

El primer discurso de la tarde fue el del senador Macías, quien provocó una ovación de los presentes cuando dijo que rendía "un homenaje al expresidente Álvaro Uribe por su grandeza".

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010 y presente en el acto, junto con su esposa, Lina Moreno, hizo un gesto de agradecimiento, tras lo cual Macías continuó su discurso.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS