Se encuentra usted aquí

“¡Viva México!”, grita Maduro durante su investidura en Venezuela

El mandatario agradeció la presencia de la representación mexicana con el grito característico de las fiestas patrias en México, mismo que fue contestado por los asistentes con un “¡Viva!”
Foto: Reuters
10/01/2019
02:42
El Universal
-A +A

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gritó “¡Viva México!” durante la toma de protesta de su segundo mandato.

El mandatario venezolano inició este jueves un segundo mandato hasta el 2025 desafiando un creciente cerco diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos, que consideró su asunción en el atribulado país una "usurpación ilegítima" del poder.

Durante su acto de investidura, el presidente venezolano agradeció a los presidentes y representantes de algunos países que acudieron a su toma de protesta.

“Quiero saludar de manera muy especial a todos los embajadores y embajadoras que dignamente representan a sus países y están aquí presentes. Saludar a las altas delegaciones que han venido desde América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa”, dijo.

Primero saludó al mandatario de Bolivia, Evo Morales, y enseguida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Luego agradeció a otros presidentes y a los embajadores y representantes de algunos países del mundo. 

"Compañeros altos representantes de la República Democratica de Laos, de Mozambique, de Serbia, alto representante del gobierno de Egipto, alto representante el gobierno de la India, alto representante el gobierno de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Iraq, Líbano”, mencionó.

El mandatario agradeció la presencia de la representación mexicana con el grito característico de las fiestas patrias en México, mismo que fue contestado por los asistentes con un “¡Viva!” y con aplausos.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima -en el que ya debutó el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro- emitió el 4 de enero una declaración en la que le pidió no posesionarse y pasar el poder al Parlamento, lo que Maduro calificó de intento de golpe de Estado.

México, que tomó distancia de la declaración emitida el pasado 4 de enero por el Grupo de Lima sobre el nuevo mandato de Maduro y hoy se abstuvo en la votación, manifestó su disposición a apoyar iniciativas encaminadas a que el pueblo de Venezuela encuentre una solución a sus diferencias.

Del Grupo de Lima sólo México envió un representante a la asunción, en tanto que asistieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía, a los que Caracas se ha acercado más previendo un mayor aislamiento.

 

Comentarios