Se encuentra usted aquí

EU responsabiliza a Maduro por la muerte de concejal

Sepultan a Fernando Albán; oposición asegura que es “mártir”
Decenas de personas asistieron ayer al entierro del concejal venezolano Fernando Albán, que tuvo lugar en Caracas. (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
11/10/2018
09:37
Agencias- El Universal
-A +A

La Casa Blanca responsabilizó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de la muerte del opositor venezolano Fernando Albán, quien murió el lunes mientras estaba bajo la custodia del Estado y ayer fue sepultado en una ceremonia a la que asistieron dirigentes y partidos políticos de oposición que lo calificaron como “mártir por la democracia”.

“Condenamos con la mayor firmeza la muerte del miembro de la oposición venezolana Fernando Albán a manos del régimen de Maduro”, manifestó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a través de Twitter. “El régimen continúa matando a inocentes y a aquellos que defienden la democracia”.

Previamente, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, indicó mediante un comunicado que “Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor”.

De acuerdo con la versión del gobierno venezolano, Albán se suicidó saltando desde el décimo piso del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Había sido detenido por su supuesta participación en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro, registrado en agosto pasado.

Dirigentes y partidos políticos difundieron en las redes sociales decenas de fotografías y videos para mostrar el velorio y entierro del concejal junto al mensaje: “Albán, mártir por la democracia”.

El fiscal general, Tarek Saab, reiteró ayer la hipótesis de muerte autoinfligida y aseguró que la autopsia señala que “no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída”, lo que descarta las denuncias de “torturas previas” que han hecho diputados opositores.

“Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás”, afirmó el fiscal al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del mismo.

El lunes, Saab declaró que el suicidio de Albán se produjo cuando solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”.

Sin embargo, ayer al explicar la manera en que ocurrieron los hechos, y tras la versión del Ministerio de Interior, según la cual el concejal se lanzó al vacío mientras estaba en una sala de espera, Saab indicó que “nunca se ha dicho” que Albán “se lanzó desde el baño”.

“Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (...) y se lanzó al vacío”, relató el fiscal venezolano.

Estas aparentes inconsistencias, así como los supuestos testimonios de fuentes internas del Sebin, citados por opositores y que cuestionan la versión oficial, han estimulado las denuncias que apuntan hacia la hipótesis de homicidio en este caso.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció que periodistas han recibido amenazas por informar sobre la muerte de Albán.

“Sabemos de amenazas contra periodistas que han informado sobre las verdad detrás de la muerte del concejal Fernando Albán. Nos han informado sobre las intenciones de detener a quienes han publicado datos del suceso. Todo gremio periodístico está en estado de alerta”, acusó el SNTP a través de su cuenta en Twitter.

De momento, el sindicato no ofreció mayores detalles sobre dichas amenazas ni los medios que pudieran ser afectados.

Comentarios