Se encuentra usted aquí

Las teorías conspirativas contra EU, según Donald Trump

Hillary Clinton, Puerto Rico, Barack Obama, son temas que el presidente estadounidense constantemente nombra en supuestos "ataques" contra su persona; aunque eso no quiera decir que existan.
Foto: AP | El Universal
13/09/2018
06:43
AP | El Universal
-A +A

 El saldo de muertes por el huracán en Puerto Rico. La investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. La votación en la elección presidencial del 2016. Hillary Clinton y sus correos electrónicos.

El presidente estadounidense Donald Trump habla y tuitea a menudo sobre conspiraciones en su contra. Eso no quiere decir que existan.

A continuación, AP realiza un recuento a algunos de esos asuntos:

Puerto Rico

Trump rechazó el jueves el saldo oficial de muertes por el huracán en Puerto Rico, diciendo en Twitter, sin evidencia, que “no murieron 3 mil personas”.

"Cuando dejé la Isla, DESPUÉS de que la tormenta azotó, ellos tenían entre 6 y 18 muertos. Al pasar el tiempo no subió mucho. Entonces, mucho tiempo después, ellos comenzaron a reportar cifras altas, como 3 mil”, tuiteó Trump un año después de que la isla fue devastada.

Doce minutos tras el primer tuit, Trump acusó falsamente a los demócratas: “Esto fue hecho por los demócratas para hacerme lucir lo peor posible cuando yo estaba exitosamente recaudando miles de millones para ayudar a reconstruir Puerto Rico. Si una persona murió por cualquier razón, por ejemplo de vieja, la añaden a la lista. Mala política. ¡Yo amo a Puerto Rico!”.

El mes pasado, el gobernador de Puerto RicoRicardo Roselló, elevó el saldo oficial de muertes causadas por María de 64 a 2 mil 975, luego que un estudio independiente concluyó que la cifra de personas que murieron había sido enormemente subestimada. Reportes previos del gobierno puertorriqueño dijeron que el número era cercano a mil 400.

Estudiosos en el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington determinó que unas 3 mil personas habían muerto. Los más afectados por el huracán fueron los ancianos y los pobres.

Rusia

Trump ha repetido incesantemente que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones es una conspiración del ex director del FBI “y su grupo de “Malhechores Demócratas Furiosos”. Trump niega haberse coludido con los rusos para interferir en las elecciones.

En sus esfuerzos por desacreditar a Mueller, ha dicho que la pesquisa es una “Cacería de Brujas Manipulada” por los “17 Demócratas Furiosos” de Mueller.

"No hay republicanos” en el equipo de Mueller, dijo Trump en el programa "Fox & Friends" en junio. Mueller es republicano y algunos miembros de su equipo deben sus puestos mayormente a presidentes republicanos. Algunos han donado fondos a candidatos demócratas. Pero Mueller no podía impedirles que estuviesen en el equipo porque las regulaciones prohíben consideraciones de afiliación política por acciones personales de abogados de carrera. 

Elecciones de 2016

Trump ha tratado de culpar de su derrota en los votos populares ante Hillary Clinton a “millones” de sufragios ilegales en favor de ésta.

La comisión que él convocó para estudiar el asunto se disolvió sin encontrar evidencia de fraude masivo.

Trump ganó la presidencia tras ganar los votos del Colegio Electoral por 304 a 227. Pero Clinton ganó el voto popular por casi 2.9 millones de votos tras llevarse amplios triunfos en estados como Nueva York y California, de acuerdo con datos de AP.

Hillary Clinton.

Entre las frases favoritas de Trump está “La Corrupta Hillary”, su rival demócrata en 2016.

Este mes, envió un tuit en el que unió a varios de sus presuntos enemigos.

"Los Correos Electrónicos de Hillary Clinton, muchos de los cuales son Información Secreta, fueron hackeados por China. Espero que el próximo paso sea el FBI y el Departamento de Justicia, ¡o tras todos sus otros errores (Comey, McCabe, Strzok, Page, Ohr, FISA, Dirty Dossier etc.), su credibilidad se acabará para siempre!”.

Trump pareció estar citando un artículo del derechista Daily Caller, que dijo que una compañía china en Washington se infiltró al servidor de correo electrónico de Clinton.

Pero el FBI y el Departamento de Justicia han dicho públicamente que no hay evidencia alguna de que el servidor de Clinton fuera intervenido por una potencia extranjera.

Obama

Donald Trump fue durante años el principal promotor de la falsedad de que el demócrata Barack Obama, el primer presidente afroamericano del país, no nació en Estados Unidos y por tanto no era elegible para ser presidente. Obama nació en Hawái. Entonces Trump mintió sobre esa mentira original.

En septiembre del 2016, realizó una conferencia de prensa en su hotel en Washington para declarar que él creía que Obama había nacido en Estados Unidos. Culpó a Hillary Clinton por iniciar el rumor y se atribuyó haberle puesto fin.

Pero los documentos públicos de los últimos años minan la versión de Trump.

Personas en el círculo de Clinton sí discutieron los antecedentes de Obama durante su dura batalla en las primarias del 2008. Pero parece que cuando Clinton se enteró de las calumnias sobre Obama y su religión, los rechazó o ignoró la discusión.

No hay evidencia de que Clinton haya dicho jamás que Obama no nació en Estados Unidos.

Comentarios