Washington, EU .- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este viernes que acudirá en noviembre en París a la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, horas después de que fuera pospuesta el desfile militar planeado para la misma fecha en Washington por su alto costo.

Trump dijo que de hecho canceló ese evento, culpando a políticos locales que denunciaron un precio "ridículamente alto" y prometió "asistir al gran desfile programado en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en una fecha diferente, e ir a París al desfile que celebra el final de la Guerra, el 11 de noviembre".

"Quizá haremos algo el próximo año en D.C. cuando el precio BAJE", dijo el presidente de Estados Unidos agregando que: "¡Ahora podemos comprar algunos aviones más de caza!".

Trump ordenó una parada militar para demostrar el poderío estadounidense después de maravillarse el año pasado en Francia con el desfile con motivo del Día de la Bastilla, pero la idea generó desdén entre críticos, que dicen que sería un desperdicio de dinero, similar a las paradas castrenses de regímenes autoritarios como el de Corea del Norte.

Un funcionario de Estados Unidos dijo el jueves a la AFP que el costo estimado del desfile sería de más de 92 millones de dólares, pero que no había una cifra final.

"Los políticos locales que dirigen Washington D.C. (pobremente) husmean un beneficio cuando lo ven", escribió Trump el viernes. "Cuando pedimos un precio para celebrar un gran desfile militar, pedían una cifra tan ridículamente alta que lo cancelé", puntualizó el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS