Madrid.— Las costas del sur de España volvieron a sufrir un intenso fin de semana de crisis de refugiados con casi mil 500 personas rescatadas en el mar sólo desde el viernes.

Salvamento Marítimo reportó a través de las redes sociales el rescate el viernes de 888 personas en 55 embarcaciones diferentes en la zona del estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, las aguas que separan la Península Ibérica del continente africano.

El sábado fueron rescatadas 334 personas en otras 17 barcazas en la mismas zonas y ayer se informó del auxilio de otras 247 personas en 24 embarcaciones, todas ellas en el área del Estrecho y trasladadas a Algeciras para su atención.

Todo ello en la misma semana en la que se reavivó la polémica de la crisis migratoria en España tras el violento asalto a la frontera de Ceuta el jueves cuando centenares de migrantes asaltaron la valla y 602 lograron cruzarla, según cifras de la Guardia Civil española, atacando a los agentes fronterizos con spray a modo de lanzallamas, excrementos, palos y cal viva. El incidente dejó también cientos de heridos: la Cruz Roja atendió a 132 migrantes y 22 agentes. El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, visitó el sábado la zona para hacerse una idea de la situación. El político alabó especialmente “la profesionalidad y la humanidad” de la policía local y la Guardia Civil, según tuiteó el gobierno.

Por el momento, la situación en Andalucía está controlada, destacó Grande-Marlaska. Sin embargo añadió que la crisis de refugiados es “un problema europeo que requiere una solución europea”.

Ante la crisis en España, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular (PP, centro-derecha), Pablo Casado, responsabilizó al gobierno de Pedro Sánchez de haber provocado un “efecto llamada” por su decisión de acoger en junio al buque Aquarius.

En una intervención ante militantes de su partido en Ávila, el sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP dijo que en materia de inmigración “no cabe la demagogia” y que a los miembros de su formación también les “desgarra” ver las imágenes de inmigrantes en el mar intentando llegar a las costas europeas. En 2017, cuando gobernaba Rajoy, entraron ilegalmente en España 22 mil 108 inmigrantes. Este año, en sólo seis meses, han llegado 20 mil 992, triplicando las cifras del año anterior por las mismas fechas. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS