Se encuentra usted aquí

Acepta DAPAS recomendación de CEDH

El organismo del agua en Ciudad Valles finalmente aceptó los señalamientos por el caso de trabajadoras que fueron amenazadas por directivo.
Compartir
Foto: Archivo
01/06/2018
03:37
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

No obstante que en principio hubo un posicionamiento de rechazo a la recomendación que  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) envió a la Dirección General de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), del municipio de Ciudad Valles, por el caso de vulneración de los derechos humanos a la igualdad y trato digno, a ejercer un trabajo en un ambiente libre de violencia, esto en agravio de cinco mujeres trabajadoras de esa dirección, finalmente el organismo público acató la medida.

El 26 de diciembre de 2017 la CEDH emitió la recomendación 17/2017 dirigida a la DAPAS, a raíz de la comparecencia de dos víctimas, quienes denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos por el jefe de Recursos Humanos, quien las trataba de manera amenazante.

Posterior a la emisión de la recomendación, sus directivos se negaron a aceptarla, de ahí que el organismo defensor de los derechos humanos dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Congreso del Estado, y posteriormente el día 22 de mayo del presente año la CEDH recibió una notificación en la cual se da por aceptada dicha recomendación y se indica que se procederá de inmediato a acatar la instrucción girada que se refiere a que a las víctimas les sea reparado de manera integral el daño ocasionado.

Artículo
El asunto ya se encuentra en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó Jorge Andrés López Espinosa.
Organismo del agua en Ciudad Valles se niega a aceptar recomendaciónOrganismo del agua en Ciudad Valles se niega a aceptar recomendación

Además la DAPAS debe realizar mediante oficio dirigido a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas previsto en la ley para que se les brinde atención psicológica, y de ser el caso, previo agote de los procedimientos, las víctimas puedan tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley, debiendo proporcionar la información que se le solicite y se remita a la Comisión Estatal las constancias que acrediten su cumplimiento.

También dentro de los puntos recomendatorios se instruye al Órgano Interno de Control, para que en el caso de no haberse iniciado se inicie, integre y resuelva un procedimiento de investigación sobre el presente caso, considerando los testimonios vertidos por las víctimas. Sin que esta investigación se limite sólo a investigar la conducta de la autoridad responsable sino a otros servidores públicos que pudieran estar involucrados en estos hechos. Se aporte la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance.

[email protected]

Compartir

Comentarios