Se encuentra usted aquí

Tiradero “La Pedrera” no representa peligro: Leal Tovías

Hace unas semanas resurgió la preocupación de los habitantes de la zona por una posible filtración de residuos tóxicos a sus terrenos y aguas subterráneas.
Compartir
FOTO: ESPECIAL
02/03/2018
05:17
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Gobierno Federal es el responsable del control, la seguridad y contención del tiradero de desechos industriales de “La Pedrera” en el municipio de Guadalcazar construido y operado por la empresa estadounidense Metalclad hasta su clausura en 1992, pero hace unas semanas resurgió la preocupación de los habitantes de la zona por una posible filtración de residuos tóxicos a sus terrenos y aguas subterráneas, así lo aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

“La información que yo tengo es que el sitio está clausurado desde hace muchos años, está supervisado por el Gobierno Federal, es responsabilidad de ellos, ellos tienen que evaluarlo y darle el mantenimiento que requiera dentro de las normativas que marca la propia ley”, informó el titular.

Leal Tovías añadió que al parecer ahora la gente ha externado algún temor, pero el hecho es que es un lugar que está cercado, está bien protegido, cuenta con las medidas de contención que marca la reglamentación de la Profepa y la Semarnat, en todo caso, si algo sucede ellos son los responsables directos”.

Cabe recordar que se trata de un proyecto de tiradero industrial que inició a principio de 1990 cuando por las necesidad de contar con un tiradero de desechos industriales ante el crecimiento de la actividad industrial en el país y ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, sin embargo, de inmediato autoridades locales y organizaciones ecologistas se opusieron al proyecto.

No obstante, se sabe que en ese proceso de construcción y manejo se llegaron a almacenar más de 50 mil barriles de desechos tóxicos hasta antes de su clausura, sin embargo, nunca hubo una remediación adecuada del sitio, puesto que la empresa quien recibió los permisos federales para operar, demandó al gobierno mexicano luego de que el proyecto fue cancelado de forma definitiva.

En 2015, Semarnat habló de una partida presupuestal de alrededor de seis millones de pesos para la remediación de este sitio, sin embargo, al parecer este procedimiento nunca se llevó a cabo y las celdas subterráneas se encuentran deterioradas por el abandono desde hace más de 25 años.

vkc

Compartir

Comentarios