Xilitla, Aquismón y Real de Catorce deberían de contar con un organismo operador de agua, toda vez que son zonas turísticas, consideró Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de Comisión Estatal del Agua.

Aclaró que no son los únicos municipios que deben considerar un organismo operador formal, sin embargo, por sus características de atención y recepción de turistas son los municipios cuyas administraciones deberían examinar la posibilidad.

"No lo hacen porque muchos lo visualizan como una carga financiera más. Nuestra visión es que contar con un organismo operador les va a meter recursos con el tema de la recaudación. Yo insisto mucho (...) cómo es posible que paguemos siete pesos por 600 mililitros de agua y no queramos pagar siete pesos por un metro cúbico", cuestionó.

Abundó que el agua es un bien del que se tiene que garantizar el acceso a la población, no obstante, reiteró que de nada sirve construir obras de infraestructura para llevar agua de calidad a la ciudadanía, si la gente no quiere pagar y a los cuatro o cinco años ya no hay recurso para operar o darle mantenimiento a esas obras.

Apuntó que Interapas en la zona metropolitana y el DAPAS en Ciudad Valles son los organismos operadores de agua más importantes en el estado, pues cubren a cerca del 60 por ciento de la población potosina, pero que se encuentran en condiciones financieras cuestionables y realizan prácticas administrativas "que dejan mucho que desear", por lo que exhortó a las administraciones a meter orden y apretar el paso.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS