Se encuentra usted aquí

Cancelación definitiva al tiradero tóxico “Palula”

El juzgado cuarto de distrito de San Luis Potosí concedió el amparo en contra de los permisos ilegales que otorgó el ayuntamiento de Santo Domingo a la empresa
Compartir
Foto: Especial
10/07/2018
03:00
Samuel Estrada
Santo Domingo, S.L.P.
-A +A

Se habría logrado la cancelación definitiva de la construcción del tiradero de desechos industriales de Palula en el municipio de Santo Domingo, esto luego de que el juzgado cuarto de distrito de San Luis Potosí concedió el amparo en contra de los permisos ilegales que otorgó el ayuntamiento a la empresa, de acuerdo al equipo legal del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz A. C. y la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la UASLP.

Según refieren, luego de dos años que se inició el asunto, la justicia federal concedió un amparo definitivo al “Comité en Defensa de la Vida del Altiplano Potosino”, en contra de los permisos ilegales de operación, con los cuales el tiradero de desechos industriales pretendía instalarse en el Rancho Palula en Santo Domingo, San Luis Potosí.

De acuerdo a lo que refieren, con esta resolución se cancela de manera definitiva la posibilidad de la creación de este “megabasurero tóxico” y se ponen a salvo los derechos humanos, ambientales y sociales de los habitantes de la región, especialmente de los campesinos y campesinas con tierras contiguas a lo que hubiese sido el tiradero.

Recordaron que en su momento se interpusieron dos amparos, dos denuncias ambientales, una denuncia penal y un juicio de nulidad, con la sentencia emitida ahora por el juzgado cuarto de distrito de San Luis Potosí, se detiene en automático la construcción de este vertedero de desechos industriales sumamente cuestionado por amplios sectores de la sociedad potosina.

Artículo
Con la sentencia emitida por el juzgado cuarto de distrito en el estado de San Luis Potosí se detiene la construcción del vertedero de desechos industriales de "Palula"
Conceden amparo contra tiradero industrial en Santo DomingoConceden amparo contra tiradero industrial en Santo Domingo

Por otro lado, se está beneficiando también a una parte importante del patrimonio cultural e inmaterial del pueblo Wixarika, que de igual forma considera estas tierras como sagradas en su cosmovisión, afortunadamente los empresarios cometieron una serie de irregularidades que al final de cuentas salieron a la luz y derivaron en la paralización definitiva del llamado “Centro de Ingeniería del Rancho Palula” que no era otra cosa que un tiradero tóxico.

 

[email protected]
gpl

Compartir

Comentarios