Derivado de las condiciones climatológicas que se registran en San Luis Potosí, se mantienen restringidas diversas actividades turísticas en la Huasteca potosina.

Conforme al estatus general emitido por la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, actualizado hasta este 11 de septiembre, se ha determinado que cuando los sitios turísticos con caudal de agua estén abiertos al público con acceso a realizar actividades acuáticas en áreas determinadas, siempre deberán extremar precauciones de rutina y hacer uso obligatoriamente de chaleco salvavidas. Además se determina que permanecerán cerrados al público en su totalidad cuando las condiciones de nivel de agua sobrepasan límites permitidos.

Dentro de las sugerencias para el viaje destaca extremar precauciones en las carreteras, respetar el reglamento de los lugares a visitar, no ingerir bebidas alcohólicas cuando manejen, no exceder los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y usar siempre el chaleco en las actividades acuáticas.

Dentro del reporte se advierte que la carretera Valles-Tampico se encuentra suspendida en la circulación en el tramo Valles-Tamuín, debido a que el puente Río Florido se encuentra hundido y con peligro de colapsar, el cierre será por tiempo indefinido y para ello se realizó una ruta alterna para no pagar cuotas, la entrada es por Santa Elena hacia el aserradero para llegar a la carretera antigua a Tamuín.

Los parajes que se encuentran con observaciones son: en Xilitla, actividades acuáticas al interior de Las Pozas no se pueden realizar, únicamente apreciación visual; en Tamazunchale, Santa María Picula, Tenexco, Río Claro las actividades acuáticas dentro de los sitios se encuentran restringidas; en el municipio de Huehuetlán el nacimiento de Huichihuayán  se encuentra abierto exclusivamente para apreciación visual y toma de fotografías; en Tamasopo, en Puente de Dios el sitio se encuentra abierto sólo para apreciación visual y toma de fotografías, las actividades acuáticas se encuentran restringidas debido al incremento del río; en las cascadas de Tamasopo el sitio se encuentra abierto sólo para apreciación visual, de igual forma en Paso Ancho y El Trampolín.

En el municipio de Aquismón en el en la Cascada de Tamul está suspendida la navegación por el Río Tampaón, por lo que no se permiten los recorridos a la cascada y a la cueva, esto debido al incremento del nivel del río por la lluvias de los últimos días en la región. De la misma manera se encuentra suspendida la navegación por el Río Tampaón por el ejido de Tanchachín y El Naranjito.

En el caso de El Naranjo, las Cascadas Minas Viejas, La Playa Bruja, Parque Recreativo y La Playita  se encuentra restringido en su totalidad, no se permite realizar ningún tipo de actividad acuática. La cascada El Meco se encuentra hasta el momento abierto al público y las actividades acuáticas están operando regularmente, aunque se recomienda extremar precauciones de rutina.

El estatus de los parajes de la región se estarán modificando constantemente en relación a las variaciones en las condiciones climatológicas que se registren en territorio potosino.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS