Se encuentra usted aquí

Regreso del tren turístico de pasajeros, un sueño cerca de la realidad

El proyecto requiere una inversión superior a los cien millones de pesos y sería similar a “El Chepe”.
Foto: cortesía Julio Enrique Rivera Chavira.
12/10/2018
03:15
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Julio Enrique Rivera Chavira empresario hotelero en la zona Huasteca de San Luis Potosí relató a El Universal San Luis Potosí el estatus del tren turístico con la ruta San Luis - Tampico, refirió que impulsaría considerablemente la economía en municipios que actualmente viven en la marginación y llevaría a la entidad potosina a un nuevo peldaño en la industria turística del país.

Desde hace dos años un grupo de empresarios y habitantes de la zona Huasteca, encabezados por Julio Enrique Rivera Chavira, impulsan un proyecto para reactivar el tren de pasajeros y restaurar las estaciones de los distintos municipios y pueblos por donde esté pasa, con la finalidad de revivir la economía de todas las familias de este importante zona de la entidad potosina y fortalecer el turismo al generar nuevos servicios y atractivos a través de este transporte público.

Asimismo rescatar la historia del ferrocarril en esta parte del estado al conservar y mantener activos los centenarios túneles porfirianos que se encuentran entre los municipios de Cárdenas y Tamasopo. 

Artículo
Se proyecta que la celebración del Día de Muertos en la Huasteca potosina deje una derrama económica de 30 millones de pesos en los días que abarcan las festividades.
Prevén visita de 40 mil turistas por Xantolo Prevén visita de 40 mil turistas por Xantolo

El impulsor del regreso del tren comentó que por iniciativa propia se realizan grabaciones de la ruta que recorrerá el ferrocarril; a través de un proyecto en formato de video el empresario presentará las estaciones y los municipios de Cerritos, Cárdenas, Rioverde, Rayón, Alaquines, Tamasopo, Valles, El Naranjo, Xilitla, Aquismón, Tamuín y Ébano. Además del estado de Querétaro y se mantienen pláticas con el gobierno de Tamaulipas para llegar hasta playa Miramar.

“El proyecto incluye el rescate de las estaciones de toda la ruta, este sería un trabajo municipal que tendrían que embellecer y recrear el sitio del ferrocarril para que sea atractivo y exista módulos de turismo para los visitantes ya que con este proyecto extranjeros estarían recorriendo la ruta, vamos a generar más fuentes de empleo, queremos que la gente se siga sumando desde Tampico hasta San Luis”.

El grupo de trabajo cuenta con el respaldo de cámaras y organismos empresariales, por su propia cuenta se han dado a la tarea de compartir la iniciativa, buscar inversionistas interesados y tocar las puertas en los gobiernos, municipales y estatales; ante la expectativa de una respuesta positiva principalmente del gobierno de San Luis Potosí.

Artículo
Secretaría de Turismo espera cerrar el año con derrama de 230 mdp.
Crece oferta turística en SLP Crece oferta turística en SLP

Aunque ya hay inversionistas interesados del sector hotelero, restaurantero y comercial, se pretende que con el filme se tenga la certeza del potencial turístico que guarda este proyecto”.

Rivera Chavira adelantó que este proyecto se ha convertido en un sueño que podría llamarse “El expreso Huasteco”, “El Potosino” o algún nombre que genere identidad con la entidad potosina y sus raíces. El empresario aseguró que la empresa concesionaria del derecho de vía, Kansas City Southern, ha manifestado su interés siempre y cuando el gobierno del estado confirme también su participación y avale el proyecto.

El equipo de trabajo que levantó imágenes de la joya que guarda el ferrocarril en esta ruta trabajó de 12 a 14 horas diarias, el video promocional del regreso del tren turístico que abarca más de mil 500 kilómetros se presentará en próximos días en la capital potosina con la finalidad de que se inicie una nueva etapa para que el proyecto pueda consolidarse con la intervención de las instituciones gubernamentales.

Rivera Chavira agradeció al equipo de más de cien personas entre especialistas y habitantes de la zona Huasteca que mantienen la esperanza de que se reactive el tren de pasajeros.

[email protected]

vkc

Comentarios