Tan solo durante los meses de enero y febrero 14 mujeres han sido remitidas a refugios al considerar que su integridad y su vida se encuentran en un riesgo latente al igual que la de sus hijos, así lo detalló el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega, al explicar que anualmente alrededor de 40 mujeres son remitidas a estos espacios.

"Tuvimos la representación en carpetas de investigación en más de tres mil casos, de los cuales nosotros revisamos el nivel de riesgo sobre la integridad de mujeres y solicitamos cerca de 500 medidas de protección, posteriormente el Ministerio Público valoró y otorgó más de 300 en las que se solicitaron medidas de protección.

Por otro lado, en diversos casos de alguna manera el nivel de riesgo se considera mayor para la integridad e inclusive de la vida de las mujeres y nosotros estamos albergando en promedio o mandando a refugios para mujeres a 40 personas al año", señaló.

El municipio donde se ha registrado un importante repunte de violencia intrafamiliar es en Rioverde, aunque otras demarcaciones como Ciudad Valles, Tamazunchale, Soledad y la capital potosina también tienen un alto número de casos por su mayor índice poblacional.

En el caso de Rioverde es el único que no cuenta con una Alerta de Género y que hoy en día se ha convertido en el municipio con más casos y denuncias acumulas.

“La violencia física es la más común, pero también hay violencia psicológica y económica, sin embrago, de la que más se presentan denuncias es la violencia física", puntualizó.

Detalló que además de los diversos tipos de violencia, se evalúan otros puntos como el riesgo al que se encuentran sometidas las mujeres, por lo que también se buscan redes de protección con su familia que ofrece el refugio “Otra Oportunidad”, donde se les brinda atención especializada.

"También debemos reconocer el trabajo que realizan en el refugio “Otra oportunidad” que ha dado un valioso apoyo porque además de brindar atención integral, la estancia brinda atención psicológica, médica y acompañamiento jurídico", manifestó Vega.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS