Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presumió como una de las “más importantes acciones de la Reforma Educativa en la presente administración” un programa que diseñó, propuso y arrancó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Esta mañana, al dar a conocer una parte de los resultados del estudio “¿Qué impacto tiene el Programa Escuelas de Tiempo Completo en los estudiantes de educación básica?” que elaboró el Banco Mundial, la SEP dijo que el reporte “evidencia los efectos positivos” que ha tenido este programa sobre los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas primarias y la reducción del rezago escolar.

“Asimismo, muestra que los impactos del programa se mantienen a través del tiempo y sus beneficios son mayores en los alumnos de escuelas ubicadas en localidades de mayor vulnerabilidad social y de alta marginalidad.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) constituye una de las más importantes acciones de la Reforma Educativa en la presente administración, señala.

Este programa lo lanzó en 2007 la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando era titular de la SEP Josefina Vázquez Mota.

Al arrancar en el inicio del ciclo escolar 2007-2008, se aplicó en 461 escuelas que extendieron sus horarios en 12 entidades.

En el último ciclo escolar que inauguró Calderón, más de 6 mil escuelas estaban inscritas en el programa.

En la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, el programa llegó a 25 mil planteles, en poco más de 19 mil, casi 70% en localidades indígenas o rurales, incluye la entrega de apoyos alimenticios del DIF o proporcionados por la propia escuela.

“El número de escuelas cuya jornada escolar se amplía a 6 y 8 horas pasó de 6 mil 708 en el ciclo 2012-2013 a 25 mil 134 escuelas en el ciclo escolar 2017-2018, en beneficio de 3.6 millones de alumnos”, destaca la SEP.

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, el Programa Escuelas de Tiempo Completo ha reducido la cantidad de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño en pruebas de aprendizaje en Matemáticas y Lenguaje y comunicación, destacó la SEP como resultado de un estudio que presentó el Banco Mundial.

“Los resultados encontrados por el Banco Mundial muestran que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo contribuye a reducir la proporción de los estudiantes en el nivel más bajo de desempeño en las pruebas de aprendizaje, tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación”, dijo la dependencia federal.

La Secretaría de Educación Pública destacó que se registró una reducción de 9.5% en la proporción de estudiantes con más bajo desempeño, ubicados en el nivel 1 de Matemáticas; y de 4.8% en el nivel 1 de Lenguaje y Comunicación en las escuelas donde se implementó la medida.

“A su vez, la proporción de estudiantes en el nivel 4, el de más alto desempeño, se incrementó: en Matemáticas fue de 10.8% y de 8.8% en Lenguaje y Comunicación.  Adicionalmente, en las escuelas donde operó el programa se observó una disminución de 8.8% en la proporción de estudiantes en rezago escolar grave”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS