Se encuentra usted aquí

Maratón Guadalupe-Reyes, qué es y dónde puedes festejarlo

Todo buen mexicanos festeja el maratón pero.. ¿de dónde viene el término?
Foto: Istock
06/12/2018
10:20
El Universal
-A +A

CDMX.- Año con año los mexicanos nos preparamos para un maratón de celebraciones conocido como Guadalupe-Reyes, pero qué es y cómo inició.

La serie de fiestas data de la década de los noventa y se denomina así a la ocupada agenda festiva que tenemos los mexicanos y que poco a poco se ha vuelto parte de la cultura popular.

Según los primeros registros, el Guadalupe-Reyes era el nombre de un operativo policiaco en la Ciudad de México en el cual se buscaba salvaguardar la integridad de los peregrinos que llegaban a la Basílica de Guadalupe y posteriormente cuidar a los ciudadanos hasta el fin de las fiestas, la cual marca hasta el 6 de enero.

Dichas celebraciones comienzan de forma oficial el 12 de diciembre con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, del 16 al 24 dan comienzo a las posadas, el 24 que es noche buena, el 25 navidad, el 28 de diciembre día de los Santos Inocentes, 31 el año nuevo, le sigue el uno de enero por ser Año Nuevo y finalmente el 6 de enero que es el día de los Santos Reyes.

Esto, sin dejar a un lado las festividades como el brindis empresarial o los famosos intercambios navideños.

Así como todo un maratón, el ganador es aquel que haya demostrado una verdadera resistencia a los excesos de comida, bebidas y demás.

Pero si aún estas fiestas no son suficiente para ti, EL UNIVERSAL te da otras opciones para seguir la “pachanga”.

¿Un desayuno con vista al Zócalo o una pool party?, tú decides.  (click aquí)

¿Ganas de bailar? (click aquí)

¿Qué tal un plan más tranquilo cómo ir al cine? (click aquí)

O una salida al teatro... (click aquí)
  

Comentarios