La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle señaló que pese a la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en 13 de los 32 estados de la República, los resultados han sido escasos o prácticamente nulos, ya que la violencia feminicida sigue presentándose, incluso, de una manera más cruenta.

Refirió que los últimos datos presentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han alertado que en México se cometen nueve feminicidios cada día.

Cifra que ha incrementado el último año a consecuencia de la escalada de violencia e inseguridad que afecta al país, expresó en un comunicado.

Por lo anterior, Tagle Martínez se pronunció en el sentido de revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en ánimos de garantizar su correcta implementación, a la par de contar con los recursos públicos necesarios para lograrlo.

"De nada sirve tener un discurso de buena voluntad si no se etiqueta un presupuesto que lo haga posible. A 11 años de la promulgación de la Ley General se deben impulsar aquellas reformas que permitan contar con acciones y políticas públicas muy concretas encaminadas a asegurar el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Así como en cumplir con aquellos instrumentos que el Estado mexicano ha signado en la materia", externó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que resulta primordial revisar el papel de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) o de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dado el papel que tienen en la consecución de los objetivos de la ley.

Recordó que la primera Alerta por Violencia de Género que se dio en el país, tuvo lugar en 2015 para 11 municipios del Estado de México, sin embargo, los casos de violencia de género contra las mujeres siguen registrándose, así lo ha demostrado la detención de una pareja presuntamente relacionada con la 10 feminicidios en la entidad.

"Una de las prioridades en la materia es el fortalecimiento de este mecanismo cuyo objetivo es erradicar la violencia feminicida, ya que es inadmisible que el funcionamiento de las instituciones e instrumentos se encuentre supeditado a intereses políticos, poniendo en riesgo la vida de las mujeres”,  apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS