En un video animado de poco más de dos minutos, el cineasta y ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, hace un breve "speech" donde apoya la idea de la creación de una Fiscalía General autónoma e independiente.

 

En apoyo a la campaña #FiscalíaQueSirva, quien también fuera locutor en los años 80 retoma el caso Ayotzinapa y recuerda que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado a la Policía Federal ni al Ejército, quienes "tuvieron conocimiento del crimen y estuvieron presentes en eventos relacionados con esta desaparición".

Esto se llama impunidad -explica el director de cine- y tiene una explicación: "los ministerios públicos, los militares y los policías federales dependen del Presidente" y "lo mismo sucede cuando una fiscalía local no investiga a un Gobernador".

En el clip "Arriba el Telón" promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Iñárritu destaca que en México se dejó de confiar en las procuradurías y fiscalías "al grado que solamente el 6% de los delitos son denunciados y en muy pocos casos se lleva a la cárcel a los culpables”.

Ante ello, propone "contar con fiscalías independientes del Presidente, independientes de gobernados, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos".

La Propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, puede consultarse en la página web .

Google News

TEMAS RELACIONADOS