Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no llegaron a ningún acuerdo para fijar el salario que recibirán a partir de 2019.

Durante la sesión privada celebrada ayer, que duró más de dos horas, los ministros no lograron consenso sobre las ganancias que tendrán en aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que establece tres tipos de salario para los integrantes del Pleno.

Por ello, se prevé que en los próximos días el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presente un proyecto de acuerdo en el que se establezca una reducción salarial para que los 11 juristas ganen aproximadamente 3 millones de pesos anuales netos.

De fijar esta remuneración, los ministros estarían ganando poco menos de lo que percibe un magistrado de circuito pues los salarios de éstos y de los jueces de Distrito no serán reducidos debido a la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones decretada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

El PEF 2019 estableció que los ministros que ingresaron a la Corte antes del 2010 recibirán una remuneración anual neta de 4 millones 169 mil 956.73 pesos, que es la misma que tenían en el año 2009.

En este supuesto se encuentran el ministro presidente, Zaldívar y sus compañeros, José Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar Morales.

Aunque la ministra Margarita Luna Ramos ingresó a la Corte antes de la reforma, la reducción salarial no le afectará porque su cargo concluye en febrero de 2019, mes en el que el Poder Judicial de la Federación debe publicar el manual de remuneraciones de sus trabajadores y en el que designará el salario mensual de los ministros.

El PEF indica que el resto de los integrantes de la Corte recibirán una remuneración anual neta de 3 millones 53 mil 608 pesos y que quienes ingresen a partir del año 2019, como el caso de quien sustituya a Luna Ramos, deberán recibir menos de un millón 663 mil 50 pesos que es la remuneración fijada para el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión privada, los ministros buscaron la manera de establecer la remuneración anual de 3 millones para todos los integrantes del Pleno sin importar su fecha de ingreso al Máximo Tribunal pero no llegaron a ningún consenso definitivo.

Fuentes federales confirmaron que una de las dificultades para avanzar en el análisis de los salarios es cómo quedará el sueldo de los nuevos ministros pues de ganar menos que López Obrador también ganarían menos que sus subordinados, lo cual es inconstitucional.

Y LLEGAN LOS RECORTES

Como parte del cambio de administración tres directores de la SCJN fueron requeridos para presentar su renuncia y el Oficial Mayor  del organismo, Rodolfo Lara Ponte, también hizo lo propio.

Se trata de Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos; Denise Lara Zapata, de Relaciones Institucionales; y Héctor Arturo Hermoso Larragoiti, quien dirigía las Casas de la Cultura Jurídica.

En lugar de dichos funcionarios, confirmaron fuentes del PJF, serán designados algunos de los secretarios de estudio y cuenta que trabajaron en la ponencia del ministro presidente, Arturo Zaldívar en la Primera Sala.

En lugar de Bonifaz llegó Arturo Bárcena, a las Casas de la Cultura fue designado José Ignacio Morales Simón e incluso se confirmó el nombramiento como nueva Secretaria Jurídica a Fabiana Estrada, quien también estuvo en la ponencia de Zaldívar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS