Se encuentra usted aquí

Sin validez oficial, 13 universidades de Morena

Sólo 6 de 19 planteles pueden reconocer los estudios; Gobierno de EPN no dio las facilidades, afirma vocero
Foto: Archivo. El Universal.
10/04/2019
08:54
El Universal
-A +A

De las 19 escuelas universitarias que inició el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hoy opera el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, sólo seis cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a haber sido creadas en 2015, las restantes 13 operan sin tener dicho registro. Una de las licenciaturas que se imparte en estas condiciones es Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Ciudad de México.

Las escuelas de nivel superior de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, son el esquema mediante el cual operarán las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, las 100 instituciones que anunció el mandatario para ampliar la cobertura en educación superior en el país.

El RVOE es el reconocimiento que hace la autoridad educativa de que los programas de una institución cumplen con los requisitos mínimos que establecen la Ley General de Educación (LGE) y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

No es obligatorio tener el RVOE, pero quienes no cuentan con dicho registro sí deben mencionar en toda la publicidad y documentación que emitan su calidad de no incorporados “para evitar engaños a los estudiantes y sus padres”.

Para los alumnos que cursaron un programa al cual se le negó o no cuenta con el RVOE la consecuencia principal es que sus estudios carecen de validez oficial y, por lo tanto, de la posibilidad de obtener un certificado, título y cédula profesional.

“Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras. Además, carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución”, señala el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

De acuerdo con una verificación en el sitio del RVOE, las que tienen su registro son: las que imparten la licenciatura en Derecho, Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, A.C., en Comalcalco, Tabasco; la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní en Calkiná, Campeche, con la ingeniería en Agricultura y Agronomía; la Escuela Universitaria Ixtepecana, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con la licenciatura en Expresión y Producción Artística.

La Escuela Universitaria de Administración Agropecuaria Ricardo Flores Magón, en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en licenciatura en Administración Agropecuaria, y la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, en ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical.

En la Ciudad de México operan sin registro la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en la alcaldía Azcapotzalco; la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac; la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, y la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés.

Morena también inició escuelas universitarias en Yucatán, Veracruz y Estado de México, en estas últimas entidades sus instituciones tampoco cuentan con el RVOE.

Sin recursos para permisos. Consultado, el vocero de Morena, Raúl Correa, explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no dio las facilidades” para que las escuelas tuvieran el reconocimiento, que cada registro costaba 6 millones de pesos y que las universidades de Morena no tuvieron recursos para pagar.

“El RVOE es un permiso que se otorga para autorizar que se den las licenciaturas universitarias. Significó millones de pesos. Un permiso, de RVOE costaba desde 6 millones de pesos. Era un dineral y ese es otro motivo por el cual varias escuelas no pudieron, no tuvieron los recursos. Esperemos que ahora con la nueva administración, con Esteban Moctezuma, ya no se tase con millones de pesos un permiso, sino, al contrario, se les den facilidades”, dijo.

“En las escuelas de Morena se hizo el registro de alumnos, se les informó que está en trámite [el registro] y esperemos que así dé resultado… ¿Cuánto estudian? Cuatro o cinco años, tiempo suficiente para terminar la gestión de ese RVOE. Hay muchísimas escuelas como La Salle y Anáhuac que funcionaron muchísimo tiempo sin RVOE y ya tenían el prestigio de grandes universidades. A ellas nunca se les reclamó que estuvieran funcionando sin autorización”, dijo.

EL UNIVERSAL consultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la dependencia dijo que la encargada del tema es Raquel Sosa, quien dirigía las universidades de Morena y ahora coordina el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez. También se le hicieron llamadas y se le enviaron mensajes de texto, pero no se recibió respuesta.

Al preguntar directamente vía correo electrónico en la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, se explicó que quien emite los certificados de estudios es el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), y que dichos certificados tienen validez internacional.

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, localizada en la avenida Cuitláhuac, cerca de Camarones, en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México es una de las que se encuentran en una situación irregular.

A la entrada los recibe un cartel que explica que la escuela forma parte del Sistema de Universidades para el bienestar Benito Juárez García, que impartirá 36 carreras en 101 planteles localizados en 31 estados.

Comentarios