Se encuentra usted aquí

Identifican 70 de 444 cuerpos en forense de Jalisco

Aunque sabían su identidad, no se buscó a su familia, dicen; faltaba coordinación entre las dependencias, reconoce el IJCF
Del 21 de septiembre a la fecha han sido entregados 29 cadáveres a sus familiares. La mayoría fueron sepultados en el Panteón Municipal. Foto: CARLOS ZEPEDA / EL UNIVERSAL
10/10/2018
01:16
El Universal
-A +A

Guadalajara.- Más de 70 cuerpos de los 444 que resguardaba el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) –322 de ellos en un par de cajas refrigeradas de tráiler– están plenamente identificados, pero la dependencia no se había dado a la tarea de buscar a sus familiares o a las autoridades correspondientes para iniciar los procesos de entrega o inhumación.

Se trata de gente que murió por enfermedad, por suicidio, en un accidente o personas en situación de calle; la mayoría de ellas portaban consigo algún documento que dio la pista de su identidad, incluso, algunos ingresaron a algún hospital plenamente identificados y ahí murieron. Entre ellos hay dos extranjeros y un niño.

La noche del lunes el colectivo Por Amor a Ellxs, integrados por familiares de personas desparecidas, tuvo acceso a una lista con 18 nombres y la hizo en su página de Facebook; fuentes del IJCF consultadas por EL UNIVERSAL la autentificaron e informaron que existe una lista más amplia –de la que este diario tiene una copia– en la que hay casi 60 nombres más.

Además se informó que desde el 21 de septiembre, cuando colectivos de familiares de personas desparecidas se manifestaron a las afueras del Instituto para exigir que se les dejara ver los cuerpos que estaban resguardados en las cajas de tráiler, los cadáveres de 29 personas han sido reclamados por sus familiares.

Entre las personas que han sido identificadas y aún están a resguardo de las autoridades estatales, está el caso de un niño no mayor de 7 años, Jonathan Michelle Tafoya Rojas, a quien en 2016 sus padres dejaron enfermo en el Hospital Civil de Guadalajara y no volvieron por él.

También están los cuerpos de dos personas de origen estadounidense, Decker Jerry Wayne y Charles Marshal Vann, quienes residían en la ribera del Lago de Chapala; ambos murieron en 2016 y no han sido reclamados por sus familias.

Según estas listas hay una persona identificada, José Manuel Ramírez de Anda, de la que se desconoce su fecha de muerte; otro cuerpo, el de Guillermo Rodríguez Borgaro, está en el IJCF desde 2014 y el de Felipe Sandoval Íñiguez desde 2015.

Hasta ahora han sido identificados los cuerpos de 13 personas que entraron al IJCF en 2016, 39 de personas que fallecieron en 2017 y 17 de personas que murieron este año.

La fuente consultada reconoció que durante la anterior administración del Instituto los nombres de estas personas no fueron ingresados a ninguna plataforma a nivel nacional para que sus familiares los pudieran localizar, por lo que si no se presentaron directamente a preguntar por ellos a las instalaciones del IJCF no pudieron encontrarlos.

El actual director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Carlos Daniel Barba Rodríguez, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL que había falta de coordinación entre las áreas internas de la dependencia y de ésta con las instancias encargadas de justicia para poder identificar a los llamados “NN”.

Desde que estalló esta “contingencia” en el IJCF, el gobierno de Jalisco puso a trabajar a tres grupos que durante las últimas tres emanas se han dedicado a rastrear a las familias de las personas que ya están identificadas para notificarles que el cuerpo de su pariente está en las instalaciones de la dependencia.

LISTA DE PERSONAS IDENTIFICADAS EN EL IJCF Y AÑO DE MUERTE

2014

Guillermo Rodríguez Borgaro

2015

Felipe Sandoval Íñiguez

2016

Daniel Charles Tuesz

José Luis Castañeda Castaño

Gerardo Rodríguez Carvajal

Alejandro Herrera Sánchez

Juan José Morales Galván

Rubén Hernández

José Rafael Apechea Pérez

Ramón Vázquez Flores

José Manuel Corona

Jonathan Michelle Tafoya Rojas

David Pérez Becerra

Elías Fernando López Carrizales

María Esther Carrasco Caballero

2017

José Gerardo Pérez Baraja

Darril Alan Bietila

Alberto Pacheco Ramírez

Samuel Baltazar Ubaez Pimentel

Oscar Vicente García Martínez

José Luis Aviña González

Ramón López Arce

Víctor Abel Pezeros

José Ángel Alcarz

Armando Rodolfo Paniagua Paredes

Luis Manuel Rodríguez Anguiano

Miguel Ángel Velázquez Castillo

Enrique Sánchez Sotelo

Ramón Horta

Roberto García Guzmán

José Jorge Gwich Hurtado

Juan Alberto Alvarado Cordero

Eugenio Reyes Lara

Víctor Gabriel Mendoza Lozano

Decker Jerry Wayne

María Teresa López Villalbazo

José Alberto Saucedo Serrano

María del Rosario García Siordia

Charles Marshal Vann

Víctor Gabriel Mendoza Lozano

Mauricio Chávez Valencia

Jorge Hernández Valles

Antonio Méndez García

Gerardo Mata López

José Luis Silva Solís

Jorge Arturo Morales Castillo

José de Jesús Cano Ortiz

Carlo Gibrán Díaz Santos Velázquez

Ramiro de la Cruz Barajas

José Luis Ornelas Martínez

Graciela Yescas Carrillo

Humberto Gutiérrez Hernández

Josefath Escobedo Portales

José de Jesús Vázquez Alfaro

Sergio Castillo González

2018

Ricardo Sergio Wong González

María Azucena López Águilar

Miguel Salvador Leal

Alberto Alvarado Martínez

Juan José Carpio Reyes

Maribel Parra Mendoza

Felipe Ortiz Vázquez

Alejandro Rodríguez Mendoza

Carlos Mario Félix Castro

Maribel Parra Mendoza

José Ramírez Rodríguez

José Alberto Cortés

Juan José Mendoza Madrigal

Martín Salazar Jiménez

Arturo Pinzón Ríos

Crédulo Larios Guzmán

Erik Ricardo García Gómez

Juan Carlos Camacho Oropeza

FECHA DESCONOCIDA

José Manuel Ramírez de Anda

Comentarios