Se encuentra usted aquí

“Construcción del muro no es gesto amistoso”: EPN

Gobierno de Trump decidirá sobre el tema, dice; considera que no es necesaria segunda vuelta
El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer al almuerzo que ofreció el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la tranmisión del mando presidencial de ese país, en Viña del Mar (PRESIDENCIA)
12/03/2018
04:02
El Universal
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” del mandatario Donald Trump.

 Peña Nieto viajó a Chile para presenciar el cambio en la presidencia de ese país, de Michelle Bachelet, a Sebastián Piñera.

En la entrevista, el presidente Peña dijo: “México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones. Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidense habrán de tomar una decisión soberana”.

Por separado, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, quien acompañó al Ejecutivo mexicano, aclaró en Twitter que en la llamada del 20 de febrero el presidente Peña Nieto “reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: ‘Nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera’. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EU”.

Esto, luego de que Donald Trump dijo el sábado que rechazó una petición del presidente Peña Nieto para que declarara que México no pagará por construir el muro.

De acuerdo con Trump, ante la solicitud, respondió al presidente Peña Nieto: “Le dije: ‘¿Estás loco? No haré tal declaración’”.

En la entrevista con El Mercurio respecto a los temas que trabajará con el nuevo jefe del Ejecutivo chileno, Piñera, quien asumió ayer, el mandatario mexicano indicó: “Durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos.

“Con el presidente Piñera buscaremos aprovechar esta cercanía para seguir fortaleciendo instrumentos bilaterales, como el Acuerdo de Asociación Estratégica, el Tratado de Libre Comercio México-Chile y el Fondo Conjunto de Cooperación”, precisó Peña Nieto.

Se reúne con opositores a Maduro. La Presidencia de la República informó que Peña Nieto sostuvo un encuentro con el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y el Coordinador Político Nacional del Partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio. Se informó que escuchó de los representantes de la oposición de “la grave realidad que vive Venezuela y su agradecimiento por la solidaridad mostrada por México”.

El Presidente reiteró su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para que, con diálogo, los venezolanos encuentren una solución pacífica y democrática de la situación.

En la entrevista, Peña Nieto dijo que están decididos a agotar los esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia a través del diálogo constante, fluido y constructivo entre las partes, con absoluto respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

“TLCAN necesita modernizarse”. De la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países de América del Norte. Pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados. No hay temas ni contenidos del tratado que no estén en la mesa de negociación”. Sobre la posibilidad de implementar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales mexicanas precisó: “Sin duda es un mecanismo democrático que ha dado muy buenos resultados en muchos países, como en Chile, pero no considero que México requiera de una segunda vuelta”. 

Comentarios