Se encuentra usted aquí

Mujer alumbra bebé afuera de hospital donde le negaron atención

El nosocomio se trata del hospital básico comunitario de la Secretaría de Salud, Rafael Alfaro González, en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, donde le argumentaron que "“no era tiempo”
Imagen ilustrativa. FOTO: Archivo EL UNIVERSAL
12/12/2018
02:19
El Universal
-A +A

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Una mujer tuvo que dar a luz en la calle, después de que le negaron la atención en el hospital básico comunitario de la Secretaría de Salud, Rafael Alfaro González, en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas.

En un video que fue enviado por un habitante de Pijijiapan, se ve el momento en que Isabel “N”, de la que se desconoce su edad y lugar de origen, dio a luz en la puerta del nosocomio, después de que familiares aseguraron que “no era tiempo”.

Un hombre graba el momento en que Isabel se encuentra parada y da a luz, asistida por otra mujer.

Isabel consigue dar a luz a tan solo diez metros de la puerta del nosocomio, antes de la media noche del martes y es el momento que dos enfermeras aparecen con una silla de ruedas, pero tratan de esconderse al momento que ven al hombre que graba con el teléfono.

El hombre que presuntamente es pariente de Isabel, asegura que tenía rato esperando que Isabel fuera atendida, pero no le dieron acceso.

Pero la otra mujer que se encuentra con la joven mujer, dice: “Yo les dije que ya era su parto; mejor hubiéramos ido donde te dijo”, con una partera tradicional.

La mujer que asiste a Isabel tiene dificultades para asistirla

Finalmente la dos enfermeras se acercan con sábanas para asistir a Isabel, para recibir al niño y envolverlo con una sábana.

Después la mujer fue ingresada al hospital por las dos enfermeras, una de ellas, que se identifica como Isabel “N”.

El pasado 4 de diciembre, una joven  mujer originaria de la comunidad Buena Vista Pachán, del municipio de Las Margaritas, perdió su bebé, por presunta negligencia médica en el hospital básico comunitario de ese lugar, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja.

 

La joven fue identificada como Daniela Alfonzo García, según informó Caralampio Jiménez García, tío de Daniela al organismo.

Comentarios