Se encuentra usted aquí

CNTE: no creemos en varitas mágicas ni en candidatos

Luego de dos años, disidencia regresa al Zócalo; dicen que desconfían del actual proceso electoral.
Compartir
Foto: El Universal
13/06/2018
10:16
El Universal
-A +A

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, luego de que no se les había permitido arribar en manifestación a ese lugar desde 2016.

Al manifestarse ahí, los profesores dijeron a los candidatos presidenciales que no creen en “varitas mágicas” y que las cosas no cambiarán a partir del 2 de julio.

“Desde aquí les decimos [a los candidatos presidenciales] que ninguno tiene propuesta educativa. Más allá de la coyuntura electoral, la coordinadora está antes, durante y después del proceso electoral. No creemos en varitas mágicas ni que todo va a cambiar a partir del 2 de julio”, dijo Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán.

Marcharon alrededor de mil 700 profesores en el octavo día de actividades en la Ciudad de México, donde tienen instalado su plantón magisterial en la calle de Bucareli.

Al grito de “¡La policía tiene dos caminos, estar con el pueblo o ser un asesino!”, “¡El paro, el paro es culpa del Estado!”, y “¡Solución, solución, no queremos represión!”, los profesores avanzaron encabezados por los líderes de las secciones 9, en la Ciudad de México, Enrique Enríquez; la 7, en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca; la 14, de Guerrero, Arcángel Rodríguez; y la 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Los profesores marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, donde pudieron ingresar después de una negociación con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Una valla de granaderos los detuvo sobre avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes. Después de unos minutos de negociar, se les abrió el paso y pudieron avanzar sobre 5 de Mayo, entraron a un costado del Zócalo y avanzaron hasta la fachada de Palacio Nacional, donde se encontraba estacionado el camión de sonido. Ahí encabezaron un mitin sobre el techo del autobús.

Los maestros no habían llegado a la Plaza de la Constitución desde 2016.

“No creemos en el proceso electoral, estamos con la independencia política de gobiernos, de partidos y, a pesar de eso, vamos a presentar nuestras propuestas a quien llegue al gobierno”, agregó el dirigente michoacano.

En sus propuestas de campaña, los candidatos se han referido a generalidades, pero no han tocado aspectos centrales del tema educativo: como la didáctica, la pedagogía y los libros de texto que se tienen que utilizar para lograr que los niños aprendan.

“Están hablando de lo general porque no conocen en qué condiciones trabaja el magisterio. No nos han escuchado sobre cómo debe ser el trabajo en las aulas y las condiciones de las escuelas. Por eso decimos que desconocen y no van más allá”, señaló Enrique Enríquez.

La coordinadora se ha mantenido independiente de cualquier partido político, dijo, “no está a favor de ningún candidato ni del Pacto por México, ni de los que están contendiendo ahora. Mantiene su independencia y por eso decimos que cada quien podrá hacer lo conducente”, agregó.

Los profesores llegaron a la Ciudad de México el 4 de junio y desde entonces han demandado la instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para tratar la reinstalación de 586 profesores cesados por no haber participado en la evaluación de desempeño y para exigir la abrogación de la reforma educativa, puesto que, señalan, lastima sus derechos laborales.

Compartir

Comentarios